Apreciados estudiantes.
Cordial saludo
Comparto las unidades didácticas del segundo período
Unidad No. 1
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
-Figuras literarias
Medios de comunicación masivos.
-Verbo y tiempos verbales.
Unidad No. 2.
LITERATURA:
Género lírico
-generalidades
Unidad No. 3.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
La descripción y sus clases.
Unidad No. 4
ORTOGRAFÍA:
Uso de y, ll, b, j, g, h.Cali, 28 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
En el siguiente link pueden encontrar la explicación de la guía dejada en classroom.
https://youtu.be/asqPK3WkdFg
Cali, 24 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Dejo a su disposición un vídeo tutorial que puede ser de utilidad para el desarrollo del trabajo en classroom.
https://www.youtube.com/watch?v=HzRP6D1W0xc
Cali, 01 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar la clase de castellano.
Hora: 21 abr 2020 01:45 PM
ID de reunión: 917 5898 0030
Contraseña: 5DPkJ9
Les comparto el horario de clases que se trabajará de manera virtual.
Cali, 01 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Teniendo en cuenta que aún no se ha podido hacer entrega de las contraseñas para la plataforma Moodle deben enviar las actividades al siguiente correo: rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co
Enviar un solo archivo, en asunto colocar el nombre completo del estudiante y el curso.
Actividades que deben enviar:
1. Texto argumentativo
2. Comic
Cali, marzo 25 de 2020
Docente: Rosaura Gómez Ceballos
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
En el siguiente enlace pueden encontrar la explicación detallada de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27 de marzo).
https://www.youtube.com/watch?v=zfrV9mKvhmk
El siguiente ejercicio se plantea como complemento para el desarrollo de las actividades realizadas la semana pasada.
1. A continuación encuentran un enlace que los conduce al texto necesario para el desarrollo de la actividad.
Link para texto
Cali, marzo 20 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril
Cali, marzo 16 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación encontrarán al actividades a realizar durante la semana del 16 al 20 de marzo (desarrollar en el cuaderno de castellano)
Competencia: utiliza organizadores gráficos para procesar la información que encuentra en diferentes fuentes.
Meta de aprendizaje
Reconozco las características de los diversos textos que leo.
TEXTO ARGUMENTATIVO
Fase de apertura
-Observar el siguiente vídeo
-Explicar las razones por las cuales hay un televisor en tu casa y que pasaría si no hubiera uno
Fase cognitiva instructiva
-Leer y analizar el siguiente esquema para identificar las características y estructura del texto argumentativo
imagen tomada de:
-Leer el siguiente texto "Razones para escribir" de Daniel Cassany
Tomada de: Lenguaje 6 editorial Norma
-Hacer una lista de las razones por la cuales al autor del texto le gusta escribir.
-Hacer una lista de las razones por las cuales consideras necesario escribir.
-Teniendo en cuenta la información contenida en el esquema desarrolla los siguientes puntos:
-¿Cuál es el tema planteado en el texto?
-¿Cuál es la tesis del autor?
-¿Qué argumentos utiliza el autor para defender su tesis?
-¿A qué conclusión llega el autor?
Manos a la obra
Crear un texto argumentativo
-Escoge uno de los siguientes temas para escribir tu texto
- Importancia de tener un celular
- Beneficios de tener una mascota en casa
- Redes sociales
No olvides tener en cuenta la estructura de un texto argumentativo(revisar el esquema)
Desarrollo metodológico
Cuando tu texto esté listo debes subirlo a la plataforma Moodle (estar atentos a la contraseña y las indicaciones que se darán)
Cali, marzo 03 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
6-2
La próxima semana para la clase de plan lector, deben haber realizado la lectura del libro Diario de dos lunas hasta la página 35, se desarrollará actividad en clase con base en la lectura (glosario en el cuaderno)
Cali, febrero 27 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Se les recuerda que en la biblioteca se encuentran las lecturas necesarias para el desarrollo de las actividades de la próxima semana, deben hacer el glosario correspondiente en el cuaderno de castellano.
Copiar o pegar el siguiente mapa (también se encuentra en biblioteca.
Cali, febrero 25 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Actividad para plan lector.
Consultar la biografía de Juliana Muñoz Toro, autora de la obra literaria que leeremos este período, "Diario de dos lunas"
Cali, febrero 12 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación pueden encontrar la lectura necesaria para la clase de mañana y las unidades didácticas.
Por favor recuerden que deben consultar una leyenda colombiana y tenerla en clase el próximo viernes.
El
mito de Aracne
Aracne era
la hija de Idmón de Colofón, un tintorero que teñía la lana de púrpura de Tiro.
Era famosa en Hipepa (Lidia), donde tenía su taller, por su gran habilidad para
el tejido y el bordado.
-
Vecina 1: ¡Qué hermosos tejidos los de Aracne! Muchas personas aquí en Lidia,
aseguran que es la mejor tejedora de todos los tiempos, además de poseer una
gran belleza.
-
Vecina 2: Tienes razón, no se puede ocultar lo habilidosa que es Aracne y que
es también muy bella, pero muchos ya comentan de su gran defecto: es demasiado
orgullosa.
Las
alabanzas que recibía se le terminaron subiendo a la cabeza y terminó tan
engreída de su destreza como tejedora que empezó a afirmar que sus habilidades
eran superiores a las de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra además de
la artesanía.
Madre
de Aracne: Hija, sé bien que tienes un gran talento, heredado de los dioses; en
este pueblo todos te admiran y comentan de tus impresionantes tejidos, pero por
favor, muestra un poco de agradecimiento y no seas demasiado orgullosa, los
dioses podrían castigarte.
Aracne:
¿Castigarme? Pero ¿Por qué lo harían? Me he esforzado mucho para perfeccionar
mi arte, gracias a mi dedicación tengo todo este mérito de la gente de este
lugar… puedo asegurar que soy la mejor, nadie puede igualarme, ni siquiera la
propia Atenea.
La diosa se
enfadó, pero dio a Aracne una oportunidad de redimirse. Adoptando la forma de
una anciana, advirtió a Aracne que no ofendiera a los dioses. La joven se burló
y deseó un concurso de tejido, donde pudiera demostrar su superioridad. Atenea
se quitó el disfraz y el concurso comenzó.
Atenea
(Disfrazada de anciana): Buenas tardes bella joven, buenas tardes señora. Tú
debes ser Aracne, muy popular en este lugar por sus hermosos tejidos.
Aracne:
Si, soy yo ¿Quiere algún bordado?
Atenea
(Disfrazada de anciana): No, sólo he venido a conocerla y a advertirle que es
mejor que muestre más respeto con la diosa Atenea, ya que he escuchado que
usted comenta que es mejor que ella y eso podría enfadar a los dioses.
Aracne:
¡Por supuesto que soy mejor que ella! Si concursáramos Atenea y yo por el mejor
bordado, quedaría demostrado ¡Mis tejidos no los iguala nadie!
Atenea:
Muy bien Aracne, te di la oportunidad de retractarte y me has vuelto a ofender,
entonces cumpliré tu deseo, competiremos por el mejor bordado.
Atenea tejió
la escena de su victoria sobre Poseidón, que inspiró a los ciudadanos de Atenas
a bautizar la ciudad en su honor. Según el relato latino de Ovidio, el tapiz de
Aracne representaba veintidós episodios de infidelidades de los dioses,
disfrazados de animales: Zeus siendo infiel con Leda, con Europa, con Dánae,
etcétera.
Incluso
Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfadó mucho por la
irrespetuosa elección del motivo. Perdiendo finalmente los estribos, destruyó
el tapiz y el telar de Aracne, golpeándolos con su lanzadera, y transformando a
la joven en una araña, condenada a tejer por el resto de su vida.
Versión sin
diálogos de personajes:
Luna, A. (21 de Mayo de 2012). La
metamorfosis de Ovidio - Libro VI. Recuperado el 07 de Octubre de 2014, de
Wikispaces: http://ovidi-metamorfosis.wikispaces.com/Libro+VI
Unidades didácticas primer período
Unidad No.1:
Literatura
Géneros Literario: Narrativo.
Estructura y Elementos Narrativos.
La trama narrativa.
Unidad No. 2
Comprensión e interpretación textual
Texto Argumentativo.
Unidad No. 3.
Producción textual
Gramática
La palabra y sus elementos constituyentes.
Origen de las lenguas
Ortografía. Signos de puntuación
Unidad No. 4
Medios de comunicación
La Historieta y la Caricatura
otros sistemas simbólicos.
Mapas mentales, infografías, entre otros.
Niveles de lectura
Literal
Inferencial
Crítico
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente entro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras).
Holi
ResponderEliminarhola
EliminarHoli
ResponderEliminarProfe
Profesor que información los ejes curriculares o hay otra
ResponderEliminarhola fori :v
Eliminarholis
ResponderEliminarHola🖐️
EliminarEn donde esta lo de plan lector
ResponderEliminarprofe que hay que copiar en plan lector
ResponderEliminarhola q hacen ☺ estan conectados ♠
ResponderEliminarEncerio -_-
Eliminarsi quien eres y de que grado eres niño o (niña)
Eliminar:v
ResponderEliminarQue significa:v😕😕😕😕😒😒😒😒😞😞😞
ResponderEliminarnose xd :v
Eliminarhola
ResponderEliminarSi no sabe que significa:v o :xd pa quelo pones😡😡😡😧respira
ResponderEliminarCalle niña castrosa
EliminarUsted sabe que significa XD
ResponderEliminar:v
ResponderEliminarVos pones puros Chistes flojos por eso esta con calorias (mayonnessa)😂😂😂😂
Eliminarsi por?
ResponderEliminarMe alegro👏👏👏👏👏👏👍
EliminarLos calle con este comentario ja ja😋😋😋😆😆😆😂
ResponderEliminarno :V ya icieron lo de religion
ResponderEliminarWENAS
ResponderEliminarBuena profe Profe, dónde se encuentra la lectura de sexto 2. Gracias
ResponderEliminarQuien eres
EliminarHay que copiar la leyenda en el cuaderno
ResponderEliminar:v significa la cara de pacman :v
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarhola...
ResponderEliminarprofe lastima que no vas a dar mas naturales soy de 5 2 soy una gemela
ResponderEliminarProfe todavía no acabamos de leer el día q el sol no salio
ResponderEliminarProfe una pregunta lo de Mafalda ya lo copiamos pero lo otro lo copiamos en el cuaderno pero como se lo enviamos?
ResponderEliminarProfe por favor envieme su correo para enviarle la tarea porfa
ResponderEliminarDesde el lunes iniciamos clases virtuales o en el blog
ResponderEliminarProfe no puedo entrar ala clase virtual
ResponderEliminarProfe usted puso la contraseña mal
ResponderEliminarabeses no me aparecen lo que sube al blog
ResponderEliminarProfe y craasroom
ResponderEliminarProfe por donde es el link mandelo al blog
ResponderEliminarno entra
ResponderEliminarOla ptofe
ResponderEliminarCual es el código de su clase de clasroom
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar