Cali, junio 18 de 2020
Apreciados estudiantes
Cordial saludo
Comparto las unidades didácticas del segundo período
Unidad No. 1
GRAMATICA
Oraciones activas y pasivas
Oraciones transitivas y oraciones
intransitivas
Normas ortográficas
Unidad No. 2
EXPRESION ORAL Y ESCRITA.
La crónica periodística
El foro
Unidad
No. 3
LITERATURA: Literatura Romanticismo
costumbrismo Modernismo
Cali, mayo 06 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Tener en cuenta el siguiente orden para la elaboración de la revista.
La foto es opcional
Editorial: texto de opinión sobre el tema de la revista
La entradilla es un resumen del tema del artículo
Cali, 27 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Dejo a su disposición el link para un
vídeo tutorial que los orientará en el proceso de entrega de tareas.
https://www.youtube.com/watch?v=HzRP6D1W0xc
Para 8-2 solamente
Por favor recuerden que hubo cambio de horario para 8-2 y la clase de castellano del jueves es a las 7:45 am (segunda hora siempre).
Para 8-2 solamente
Por favor recuerden que hubo cambio de horario para 8-2 y la clase de castellano del jueves es a las 7:45 am (segunda hora siempre).
Cali, 22 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
8-2
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar la clase de castellano.
Rosaura Gómez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom 8-2 de Rosaura Gómez
Hora: 23 abr 2020 07:45 AM
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/94449984284?pwd=TlRpd0VzQlZlZEdzSDFBSkdYZWZ5Zz09
ID de reunión: 944 4998 4284
Contraseña: 5xBNrG
Rosaura Gómez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom 8-2 de Rosaura Gómez
Hora: 23 abr 2020 07:45 AM
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/94449984284?pwd=TlRpd0VzQlZlZEdzSDFBSkdYZWZ5Zz09
ID de reunión: 944 4998 4284
Contraseña: 5xBNrG
Cali, 21 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
8-1
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar
la clase de castellano.
Tema: Reunión Zoom 8-1 de Rosaura Gómez
Hora: 22 abr 2020 10:30 AM
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96089822197?pwd=RTZZeDR4UGgwZmdJUVpmV2wvWXQ4Zz09
ID de reunión: 960 8982 2197
Contraseña: 1Yq1h6
Cali, 20 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Les comparto el horario de clases que se trabajará de manera virtual.
Cali, 01 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Teniendo en cuenta que aún no se ha podido hacer entrega de las contraseñas para la plataforma Moodle, deben enviar las actividades al siguiente correo: rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co
Enviar un solo archivo, en asunto colocar el nombre completo del estudiante y el curso.
Actividades que deben enviar:
1. noticia creada (no copiada de Google)
2. mapa conceptual
3. diapositiva (meme)
Cali, marzo 25 de 2020
Docente: Rosaura Gómez Ceballos
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
El siguiente ejercicio se plantea como complemento a las actividades desarrolladas la semana pasada.
Se les informa que la venta de libros en el colegio está suspendida hasta nueva orden.
En el siguiente enlace encuentran la explicación detallada de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27 de marzo).
El siguiente ejercicio se plantea como complemento a las actividades desarrolladas la semana pasada.
-Con base en la
información proporcionada por el siguiente vídeo elabora un mapa conceptual
-Observa las siguientes imágenes y analiza su significado en
relación con el uso de la acento o la tilde (escribir en el cuaderno el
resultado del análisis).
Imágenes tomadas de
En una diapositiva de power point crea un meme alusivo al uso de
la tilde (subir a la plataforma Moodle para evaluar).
Recuerda que crear hace alusión a originalidad, no debe ser copia.
Se les informa que la venta de libros en el colegio está suspendida hasta nueva orden.
Cali, marzo 20 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Cali, marzo 19 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Por directrices de Santa Isabel
de Hungría, hasta el momento solo se realizarán las actividades asignadas del
16 al 20 de marzo.
Quedamos atentos a nuevas
indicaciones.
Cali, marzo 16 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación encontrarán las actividades a realizar durante la semana del 16 al 20 de marzo. (desarrollar en el cuaderno)
Continuaremos con la actividad iniciada en clase la semana pasada.
Competencia
Expone la identidad cultural presente en textos literarios y la relaciona con épocas y autores.
Meta de aprendizaje
Analizo los aspectos textuales, conceptuales y formales de cada uno de los textos que leo
LECTURA Y ANÁLISIS DE LITERATURA DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
Apertura
Leer la noticia el espectador
https://www.elespectador.com/noticias/cultura/en-la-america-colonial-tambien-se-escribia-ficcion-articulo-740435
-A partir de la noticia elaborar una rutina de pensamiento
Conozco- opino- me pregunto
Recordar que la rutina se desarrolla en un cuadro de forma horizontal.
Conozco: relato de la noticia (con detalles, palabras propias, no copia textual)
Opino: punto de vista del estudiante
Me pregunto: se formulan preguntas sobre el tema
Fase cognitiva instructiva
Realizar las siguientes lecturas para desarrollar el taller tomado del libro biárea (lenguaje, editorial Norma)
Desarrollo metodológico
Crea una noticia donde informes sobre el descubrimiento de un texto precolombino.
Recuerda que una noticia debe responder a 7 preguntas
qué
quién
cuándo
dónde
por qué
para qué
cómo
La información debe ser clara, concreta y objetiva.
Este trabajo se debe subir a la plataforma Moodle para ser evaluado (estar atentos a la asignación de contraseña)
Seguir el ejemplo
Tomado de
https://www.google.com/search?q=ejemplo+parted++de+la+noticias&tbm
Cali, marzo 03 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
La próxima semana para la clase de plan lector, deben haber realizado la lectura del libro "Cuando despierte el viento" hasta la página 76, se desarrollará actividad con base en la lectura (glosario en el cuaderno).
Cali, febrero 25 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo
Leer los siguiente textos (hacer glosario), serán trabajados en clase de la siguiente manera:
8-1 viernes 28 de febrero
8-2 jueves 27 de febrero
La creación
Era
la nada, no había cosa alguna. Allí el Padre palpaba lo imaginario, lo
misterioso. No había nada. ¿Qué cosa habría? Naainuema, el Padre, en estado de
trance, se concentró, buscaba dentro de sí mismo.
¿Qué
cosa habría? No había árboles. Rodeado de la nada, el Padre la controló con la
ayuda de un hilo soñado y de su aliento. En todas partes reinaba el vacío. El
Padre examinaba el fondo de ese vacío pero no había nada, recitó la oración de
la nada, mas todo era vacío.
Ahora
el Padre buscaba aquello que es nuestra vida, el comienzo de nuestra historia,
pero solo había un vacío. Intentaba palpar el fondo de la nada, atarlo con
ayuda del hilo soñado, pero todo era vacío. En su estado de trance obtuvo dos
sustancias mágicas con las cuales sujetó el fondo de la nada.
Tomó
posesión de la nada, para luego sentarse en aquel plano, que es nuestra tierra,
e intentar extenderlo.
Una
vez controlada la nada, creó el agua: transformó en agua la saliva de su boca.
Luego se sentó en esta parte del universo, que es nuestra tierra, para crear el
cielo: tomó una parte de esta tierra y con ella creó el cielo azul y las nubes
blancas.
Al
pie del cielo, el Padre buscaba y buscaba dentro de sí mismo, entonces creó la
historia de nuestra existencia y los preceptos para nuestra vida sobre la
tierra.
A
partir de ese momento surgieron la inmensa selva, muchos árboles y la inmensa
tierra. Nacieron árboles y la palma de cananguche para que nosotros tuviéramos
que beber. Gracias a la saliva del Padre dieron fruto. Todos los árboles y
bejucos nacieron en ese instante.
El
mismo creó al grillo. Creó al mico churuco que se alimentaria de las frutas en
los árboles, el mico maicero que rompe los frutos silvestres y también al tapir
que los recoge del suelo. Creó a los cerdillos y a la guara y al borugo para
que comiera las frutas de la selva. Él mismo creó el tintín y a todos los
animales.
Del
fondo llegó el armadillo a la superficie de la tierra. También creó el
armadillo chaquira. Él mismo creó a todos los animales, al lobo de agua que
come pescado y a la nutria.
Creó
al venado colorado y al venado chonta. Creó a todos los animales, creó al oso
palmero y también envió a la tierra al oso hormiguero amarillo.
Arriba
en el aire creó al águila que come a los micos churucos. Creó al tucán, al loro
coronado y a la guacamaya; creó a todas las aves, a la gallineta del monte, al
paujil negro y al paujil colorado, al tente y a las chilangas, al chulo y al
gavilán pollero.
Él
mismo creó al pájaro carpintero y a todos los demás pájaros; a la grulla, a la
golondrina y al patilico, a todos él los creó; al churuquero y al loro
comejernero, a la guacamaya azul, a la paloma y a la torcaza. (Julio Parra,
2012)
Mito
Uitoto. Amazonas,
Colombia. Recopilado por Konrad Theodor Preuss
El Mohán
El
mohán es uno de los personajes más importantes entre los mitos del Tolima
Grande. En algunas regiones, es para algunos una divinidad acuática. Para
otros, es un espíritu maléfico que causa muchos daños imperdonables. Dicen que
es un personaje monstruoso, cubierto de un pelaje misterioso y abundante y da
la impresión de estar envuelto en una larga cabellera. Tiene manos grandes con
uñas largas y afiladas como las de una fiera. Posee ojos que parecen despedir
rayos centelleantes, sobre todo en las horas nocturnas. La diversidad de
leyendas que se cuentan sobre sus hazañas o artificios, constituyen una riqueza
folclórica y auténtica para esta tierra tolimense.
Los
pescadores lo definen como travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino,
se quejan de que les hace zozobrar sus embarcaciones, de raptar sus barcas y
bogas, de robar las carnadas y anzuelos, de enredarles las redes y ahuyentar a
los peces. Castiga a los hombres que no van a misa y trabajan en días de
precepto, llevándoselos a las insondables cavernas que posee en el fondo del
gran río. Las lavanderas le dicen monstruo enamorado, perseguidor de muchachas,
músico hipnotizador y embaucador.
Sobre
su aspecto físico, varían las versiones según el lugar donde habita. Es en la
región sur del Magdalena, entre los ríos Patá y Saldaña con quebradas, moyas y
lagunas del municipio de Natagaima donde lo han visto. En Prado, Coyaima, hasta
la afluencia del Hilaco, en límites con Purificación. Los ribereños le tienen
un pánico atroz, porque se les presenta como una fiera negra, de ojos
centelleantes, traicioneros y recelosos. Siempre que se lo ve aparecer, es el
inicio de males mayores como inundaciones, terremotos y pestes.
Se
dice que posee un palacio subterráneo tapizado de oro y amurallado con muchas
piedras preciosas y abundantes tesoros.
En
lugares como Guataquisito y Coeyo se presenta en diferentes formas: como un
hombre gigantesco de ojos verdes y rojizos, de boca grande por donde se
mostraban unos dientes de oro desiguales, la cabellera abundante de color
tabaco y barba blanca del mismo color. Con las muchachas se volvía juguetón y
bastante sociable, obsequioso y serenatero, perseguidor de las lavanderas más
bonitas de aquellos puertos.
En
ocasiones aparecía como un hombre rico con muchos anillos, que al enamorarse de
la muchacha más linda de la ribera, la llevaba a la cueva subterránea donde
tenía otras mujeres con quienes jugaba y sacaba a la playa en noches de luna.
Muchos pescadores aseguran que oían sus risotadas y griterías.
Bogas,
pescadores y lavanderas lo vieron infinidad de veces en la playa pescando,
cocinando, peinándose; o bajar en una balsa, bien parado, por “la madre del
río” tocando guitarra o flauta.
En
guamo, Méndez, Chimbimbe, Mojabobos, Bocas de Río Recio, Caracolí y
Arrancaplumas lo vieron arreglando atarrayas, fumando tabaco, cantando y
tocando tiple. En noches de tempestad lo han visto pescando y riendo a
carcajadas.
Algunos
ribereños aseguran que existe la Mohana, pero no como consorte del Mohán, sino
como personaje independiente. Comentan que ésta no es feroz, ni les hace
travesura en los ríos; lo único que le atribuyen es que se rapta a los hombres
hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa. (Plazas, 2004,
pág. 19).
Para plan lector:
consultar la biografía de María Fernanda Heredia, autora de la obra literaria que leeremos este período, "Cuando despierte el viento"
Cali, febrero 12 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo
Para los estudiantes que no pudieron sacar las fotocopias.
Texto 1
Las computadoras: una herramienta más a la hora de educar (Adaptación).
Introducción
Cuando las computadoras se originaron sólo eran propiedad de una elite, con el tiempo los ordenadores fueron abaratando los costos de producción, y así se hicieron más masivos y populares. Igualmente hasta hace unos diez años atrás tener una computadora era todo un privilegio, cosa que hoy no vemos tan así porque casi todos tenemos acceso a una.
Tesis
Si lo enfocamos a la educación, en un comienzo quizás era impensado que estas podrían volverse una herramienta educativa; sin internet, discos de poca memoria y difícil acceso a una todos lo pensaríamos. Sin embargo, hoy en día con el avance de la tecnología y la fácil conexión a internet, y el poder tener una PC o Netbook de un modo más fácil, las computadoras se han vuelto una pieza clave y esencial para pensar un nuevo modelo educativo.
Desarrollo
A pesar de las críticas que uno pueda hacer, el modelo “Conectar Igualdad” se puede ver como una prueba piloto de cómo las computadoras pueden convertirse en un elemento más del aula, y una herramienta más a la hora de enseñar. Ni hablar si nos vamos a países más desarrollados donde las Tablets y Netbooks son de uso común en los salones, y todos los niños y adolescentes ya se vienen educando a través de estas hace varios años.
Obviamente queda mucho por mejorar, y vuelvo al punto que he tocado en muchas notas, también depende de los docentes y de las capacitaciones que estos tengan para saber utilizar no sólo las computadoras, sino aprovechar miles de aplicaciones que son más que útiles a la hora de enseñar.
La ciencia, la tecnología y la sociedad han cambiado, por ende es hora de que aprendamos a transitar otras rutas dentro de las escuelas y aulas, ya que los chicos 2.0 se aburren o no les parecen atractivos los modos de enseñanza convencionales. Es necesario comenzar a usar la tecnología y ponerla al servicio de la educación, solo así tendremos buenos resultados (Casamayou, 2013).
Texto 2
Ortografía en Internet: ¿llegó el fin de las reglas?
La mensajería instantánea, la rapidez de publicación y un excesivo uso de anglicismos, son los determinantes de que la ortografía en Internet esté cada vez más deteriorada.
Internet le está ganando al buen uso del lenguaje. No es un fenómeno que se esté dando únicamente en el español, sino que se ha trasladado a la mayoría de los idiomas presentes en la red. La rapidez con que se deben publicar los contenidos, la aparición de las redes sociales, los software de mensajería instantánea y -para el caso del castellano- la lucha por introducir palabras inglesas a como dé lugar en el léxico ya existente, han hecho que la calidad de los contenidos en línea (no quise escribir online) se vaya deteriorando.
El fenómeno lleva mucho tiempo. De hecho, Gabriel García Márquez, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española, hizo notar la inutilidad de la existencia de ciertas reglas ortográficas plasmándolas en un polémico discurso que llamaba Jubilar la ortografía, y que algunos catalogaron de una burla, una broma o una decisión frívola del Premio Nobel.
Escribir de la forma correcta es un ejercicio que dejó de practicarse con la introducción masiva de los programas de mensajería instantánea, y ahora, más recientemente, con las redes sociales. En un nuevo escenario donde la rapidez y la efectividad en la entrega del mensaje prima, se pierde la calidad del mismo, pasando por alto reglas y convenciones. Muchos abogan que la razón para acortar palabras a gusto o derechamente cambiar una letra por otra (y a veces agregar unas cuantas demás), es la manera que se tiene de “personalizar el mensaje” cuando no se entrega cara a cara.
Charles Duncombe, empresario de Internet, aseguró hace poco a la BBC que un sitio web con erroreortográficos puede reducir las ventas en un 50%, junto con recalcar que la buena ortografía es importante para la credibilidad de una empresa y su sitio web.
Álvaro Peláez, miembro de la Fundación del Español Urgente, dijo a El País que “En este proceso en que la escritura se convierte en pública, adquiere un valor diferenciador. Si leemos una opinión bien escrita, otra mal escrita y en ningún caso conocemos al autor, lo normal es hacerle más caso a la primera. Mucha gente es consciente de esto y hace el esfuerzo en mejorar”.
Los errores más frecuentes
Aunque a veces podemos cometer errores de tipeo, o simplemente saltarnos una tilde, los errores ortográficos más frecuentes vistos en internet corresponden a la confusión de letras V-B, C-S-Z, Q-K, o algunas faltas de H. Estas son muchas veces inofensivas, pero pueden confundir al lector.
Otro de los errores comunes es el uso de cajas altas y bajas (también llamadas mayúsculas o minúsculas), las que en muchas ocasiones son usadas indiscriminadamente. ¿Cuántas veces hemos visto esos títulos con cada palabra empezada en altas? Recuérdelo: los días de la semana y los meses del año, en español, siempre van en bajas.
Las tildes son, sin duda, uno de los grandes baches en la web. Dado que los buscadores reconocen su falta o su mala ubicación dentro de la palabra, mucha gente ha optado por suprimirlos de su gramática, lo que a la larga genera posibles problemas para el lector al no poder comprender fácilmente el mensaje.
Sin embargo, en una sociedad tan poco preocupada de estos detalles, respetar la ortografía es una carta de presentación completamente válida. De hecho, en los foros de discusión en línea corre el dicho “si no puedes con su argumento, métete con su ortografía”, demostrando que aún quedan personas preocupadas de recuperar el lenguaje en su forma original. (Erlandsen, 2012).
Texto 3
La televisión: ¿cultura o droga?
(Adaptación)
Todos sabemos que la televisión es un gran invento. Ésta, transmite programas informativos y culturales que, directamente, merecen ser vistos. Pero hay personas que, nada más llegar a casa, encienden la tele sólo por tener ruido aunque no la vean; para estas personas la televisión es como una droga.
Desde nuestro punto de vista la televisión, vulgarmente llamada la caja tonta, ha extendido la cultura entre los telespectadores. Gracias a ella el 90% de las personas se enteran de las noticias ocurridas en todo el mundo. También son de gran utilidad los programas que fomentan la solidaridad entre la gente, documentales, los programas deportivos (sin abuso), de humor, musicales y las buenas películas que fomenten los valores humanos, no la violencia, el sexo, el consumismo... etc.
No entendemos que si se nos estropea un día la televisión es como si nos faltara algo primordial ¿Tienen razón los que dicen que la televisión es la caja tonta?, ¿se puede vivir sin ella?
Nosotros pensamos, en conclusión, que en buena parte la televisión informa, enseña, ayuda y entretiene, pero que el abuso de la misma puede llegar a convertirla en necesaria y transformarse en una especie de droga incontrolada.
(Alumnos del 1° de Comunicacion Colegio Dr. Sancho Matienzo)
Cali febrero 11 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación encuentran el enlace del vídeo visto en clase y las unidades didácticas correspondientes al primer período.
https://www.youtube.com/watch?v=PlQeZAVLDRs&t=108s
Unidades didácticas primer período
Unidad No.1:
LA LITERATURA
Literatura precolombina en Colombia
Literatura del descubrimiento y de la conquista.
Literatura de la colonia y la independencia.
Gramática
Regla generales del acento.
Oración simple y compuesta.
Clasificación de la oración simple y compuesta
Expresión oral y escrita
Lengua oral y escrita.
Textos argumentativos.
Medios de comunicación “la internet”.
Niveles de lectura
Literal
Inferencia
Crítico
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente entro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras).
Cali, febrero 10 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación dejo el link del vídeo trabajado en clase el día de hoy.
https://www.youtube.com/watch?v=PlQeZAVLDRs
Hola Profe
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarvaya duerma mejor
ResponderEliminarcallese
Eliminarhola profe espero que se encuentre muy bien profe una pregunta la biografía se puede hacer en computador
ResponderEliminarprofe la actividad de el taller del libro de 8-1 se hace en el colegio o se hace en casa????
ResponderEliminarHola profe cómo estás soy Wendy de 8-2
ResponderEliminarMoodle qué página es de esa página toca mándale el meme de la tinde por favor porfe no sé cómo es eso
una pregunta profe usted descansa no parece proe no se como mandarle esa cosa moodle
ResponderEliminarhola profe no he como se manda la noticia por moodle soy michelle ruiz 8.1
ResponderEliminarhola profe no se como se manda la noticia por moodle soy mauren gomez 8-1 no habria posibilidad de mandarla por correo
ResponderEliminarhola profesora soy nataly foseca de 8 2
ResponderEliminarya asigno la contraseña para ingresar a moodle