Cali, junio 18 de 202
Apreciados estudiantes
Cordial saludo
Comparto las unidades didácticas del segundo período
Unidad No. 1
COMPRENSIÓN
E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
TIPOLOGIA
DE TEXTOS:
Textos continuos (líricos y narrativos,
descriptivos y expositivos).
LITERATURA
El Romanticismo-
El Realismo- El Modernismo Teatro Géneros y subgéneros. Características,
elementos finalidades. Diferencias entre ellos.
Función de los recursos estilísticos en los textos. Tipos de
narrador. Perspectiva del autor. Las voces del texto, intensificación y
función de los recursos expresivos (figuras literarias).
Unidad No. 2
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Textos continuos (textos narrativos, líricos,
género dramático). Discontinuos
(pintura, escultura, grafitis, entre otros)
ORTOGRAFÍA:
La función de comillas, el punto, la coma
Los conectores.
Palabras de difícil pronunciación y escritura.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones
ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente
dentro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos
evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del
área, talleres, tareas, entre otras).
Cali, 06 de mayo de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Tener en cuenta el siguiente orden para la elaboración de la revista.
La foto es opcional
La entradilla es un resumen del tema del artículo.
En la contraportada se escribe el nombre del autor de la revista
Cali, 27 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
10-1
En el siguiente link encuentran la explicación de la guía que por cuestiones de conexión no fue posible orientar en el desarrollo de la clase virtual
https://youtu.be/m4DiEks7Ugg
Dejo a su disposición el link para un
vídeo tutorial que los orientará en el proceso de entrega de tareas.
Cali, 22 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Para 10-2
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar la clase de castellano.
Rosaura Gómez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom 10-2 de Rosaura Gómez
Hora: 23 abr 2020 08:30 AM Bogotá
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/98126639407?pwd=V0xPTTEvR3FUR05GZ0ROZlI3eFhlUT09
ID de reunión: 981 2663 9407
Contraseña: 6RED3x
Cali, 21 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Para 10-1
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar
la clase de castellano.Rosaura Gómez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom 10-1 de Rosaura Gómez
Hora: 22 abr 2020 07:00 AM
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96360830095?pwd=dC9NRU9oNWI2dURrcGpZNkwreGZzZz09
ID de reunión: 963 6083 0095
Contraseña: 1QCtUJ
Reunión para grado 10-2
Rosaura Gómez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom 10-2 de Rosaura Gómez
Hora: 22 abr 2020 11:50 AM
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/97733095474?pwd=dFE3Y3JXOFRLTUlDY0NGRVBML2JXUT09
ID de reunión: 977 3309 5474
Contraseña: 5A2Dc3
Cali, 20 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Les comparto el horario de clases que se manejará de manera virtual.
Cali, 01 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Teniendo en cuenta que aún no se ha podido hacer entrega de las contraseñas para la plataforma Moodle, deben enviar las actividades al siguiente correo: rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co
Enviar un solo archivo, en asunto colocar el nombre completo del estudiante y el curso.
Actividades que deben enviar:
Esta actividad sólo para 10-1
mapa mental (pendiente desde antes de salir a vacaciones forzosas)
Para todos
- Texto de carácter crítico (propuesto en semana del 16 al 20)
- Cuadro explicativo (figuras literarias)
- Poema
Cali, marzo 25 de 2020
Docente: Rosaura Gómez Ceballos
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
En el siguiente enlace pueden encontrar la explicación detallada de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27).
https://www.youtube.com/watch?v=AgF902kPHxM
2. Observar el vídeo explicativo sobre recursos expresivos
4. Lee el siguiente poema e identifica en él las figuras literarias que el autor utiliza.
“No
te rindas”
En el siguiente enlace pueden encontrar la explicación detallada de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27).
https://www.youtube.com/watch?v=AgF902kPHxM
1. Observar
el vídeo y elaborar un cuadro explicativo sobre figuras literarias
2. Observar el vídeo explicativo sobre recursos expresivos
3.En
un cuadro dar un ejemplo de cada uno de los recursos explicados.
4. Lee el siguiente poema e identifica en él las figuras literarias que el autor utiliza.
5.Interpreta
y explica la intención comunicativa del autor.
“No
te rindas”
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Tomado de:
6.
Utilizando fragmentos de varias canciones crear un poema de tres estrofas con
cuatro versos cada una en el que se evidencie el uso de figuras literarias, no
se deben copiar los fragmentos de forma desarticulada, debe haber coherencia
entre ellos.
7. Compartir los
poemas en la plataforma Moodle.
Se les informa que la venta de libros en el colegio está suspendida hasta nueva orden.
Cali, marzo 20 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Cali, marzo 19 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Por directrices de Santa Isabel
de Hungría, hasta el momento solo se realizarán las actividades asignadas del
16 al 20 de marzo.
Quedamos atentos a nuevas
indicaciones
Cali, marzo 16 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo
A continuación encontrarán las actividades a realizar durante la semana del 16 al 20 de marzo. (en el cuaderno de castellano)
Competencia
Relaciona
las temáticas, los exponentes y los perfiles estilísticos de las obras
literarias de una época o movimiento literario.
Meta de aprendizaje
Comprendo en los
textos que leo, las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras,
que se evidencian en ellos.
Fase de apertura
Observar el vídeo explicativo sobre el barroco y tomar apuntes de los aspectos considerados importantes
Fase cognitiva instructiva
Leer y analizar la siguiente información para desarrollar los puntos.
Actividad:
tomada de Ser competente en lenguaje 10 (Editorial Norma)
- Durante el siglo XVII el papel de los piratas y corsarios para el dominio de las rutas comerciales en los mares fue determinante. Por medio de un documento, Patente de Corso, el propietario de un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de naciones enemigas. de esta forma se convertía en parte de la marina del país. esta práctica fortaleció las finanzas y fronteras de países como Inglaterra y Francia y justificó ataques indiscriminados a poblaciones, puertos y ciudades.
-¿Qué piensas sobre la posibilidad de permitir que cualquier persona represente los intereses de un país o gobierno? ¿Cuáles deben ser sus funciones? ¿Quién regularía sus acciones?
- Da tu opinión sobre el hecho de que naciones como Inglaterra se haya posicionado como potencia mundial por medio de esta práctica.
-Menciona una situación actual en la que se mantenga este tipo de práctica.¿Con qué fin crees que se permite? ¿estás de acuerdo con esta práctica? explica tu respuesta.
Desarrollo metodológico
Realiza una visita a la catedral de Valencia.
https://www.youtube.com/watch?v=lpgji-fBhaQ
Elaborar un texto de carácter crítico para dar tu opinión sobre la obra (hoja tamaño carta, letra arial 12, espacio sencillo).
esta actividad se debe subir a la plataforma Moodle(estar pendientes de la entrega de contraseñas).
Una vez se pueda acceder a la plataforma Moodle también se debe enviar el mapa mental trabajado en grado 10-1
Cali, marzo 03 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
La próxima semana para la clase de plan lector, deben haber realizado la lectura del libro "El vértigo de los pájaros" hasta la página 60, se desarrollará actividad con base en la lectura (glosario en el cuaderno)
Cali, febrero 25 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Actividad para plan lector.
Consultar la biografía de Jhon Fitzgerald torres, autor de la obra literaria que leeremos este período, "El vértigo de los pájaros"
Cali, febrero 19 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
La próxima clase deben tener en el cuaderno de castellano la siguiente información.
Cali, febrero 12 de 2020
Apreciados estudiantes
Cordial saludo.
A continuación encuentran los vídeos necesarios para el desarrollo de las actividades en clase.
Cali, febrero 12 de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
A continuación encuentran las unidades didácticas correspondientes al primer período
Unidades didácticas primer período.
Unidad No. 1: COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
TIPOLOGIA DE TEXTOS:
Textos continuos (líricos y narrativos, descriptivos) textos discontinuos (la historieta o cómic)
LITERATURA:
Medieval, el Renacimiento y el Barroco
Géneros y subgéneros. Características, elementos finalidades. Diferencias entre ellos.
Función de los recursos estilísticos en los textos. Tipos de narrador.
Perspectiva del autor.
Las voces del texto, intensificación y función de los recursos expresivos (figuras literarias).
Niveles de lectura
Literal
Inferencia
Crítico
Unidad No. 2
PRODUCCIÓN TEXTUAL
Textos continuos (textos narrativos, líricos, reseña críticas).
Textos discontinuos(cómic)
ORTOGRAFÍA:
Los conectores.
E acento
Palabras: homónimas y parónimas.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente entro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras).
hola ke hace
ResponderEliminarQue hay profe cuando es la video llamada para actividades pues
ResponderEliminarProfesora y las actividades del 17 marzo que? eso no aparece ahora, aparece las de 19 (hoy), la anterior la deje a medias, No profesora eso asi esta muy maluco
ResponderEliminarSi profe ya no aparece las actividades del 17 si no las del 19
ResponderEliminarmmm profe, pero la entrega de las contraseñas, ¿qué?
ResponderEliminarprofe, disculpe, usted podria hacerme el gran favor de subir un correo electronico,es que como eso de las contraseñas no aparecen,quedaria mas facil subirlo a tu correo, siiip? muchas gracias profe
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar