Cali, junio 18 de 202
Apreciados estudiantes
Cordial saludo
Comparto las unidades didácticas del segundo período
Unidad No. 1
LITERATURA
Romanticismo, realismo, naturalismo Modernismo
Literatura vanguardista
COMPRENSIÓN
E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
TEXTOS
CONTINUOS
(La reseña, el texto narrativo) textos
discontinuos (mapas mentales, cuadros sinópicos, entre otros).
EXPRESIÓN
ORAL
El debate, el foro.
PRODUCCIÓN
TEXTUAL
La reseña, mapas mentales.
GRAMÁTICA
La coordinación Subordinación
Clases de subordinación
Prefijos,
sufijos
Grados de sinonimia
Cali, junio 16 de 2020
Apreciados estudiantes
Cordial saludo
Información para 9-2
Comparto el horario para la reunión de entrega de informes académicos programada para el próximo viernes.
Por favor ser puntuales.
Se enviará un link de acceso
9-2
AGUDELO
CRUZ STEFANIA
|
10:20
|
ASPRILLA
PLATA KAREN ANDREA
|
10:20
|
BATIOJA
MOLINA YARLIN VICTORIA
|
10:20
|
BEDOYA
TENORIO IZA XIMENA
|
10:00
|
BRAND
GUTIERREZ TATIANA
|
11:00
|
CAMELO
GUZMAN LAURA PAOLA
|
10:20
|
CAMPO FERNANDEZ
LAURA XIMENA
|
10:20
|
CANABAL
RODRIGUEZ JUAN ESTEBAN
|
10:20
|
CAÑAVERAL
ARENAS JOSE SANTIAGO
|
10:00
|
CASTRO
MUÑOZ LAURA ISABEL
|
11:00
|
CHILITO
MUÑOZ ALLISON
|
11:35
|
DE LA
CRUZ MENDEZ YISELA YESCANY
|
11:00
|
ERAZO
MACIAS JESUS MAURICIO
|
11:00
|
ERAZO
MONTES DILAN CAMILO
|
11:00
|
ESCOBAR
VALENCIA NATALIA
|
10:20
|
ESPINOSA
CASTRILLON SANTIAGO
|
11:00
|
FRANCO
LEMA VALENTINA
|
11:35
|
FUENTES
LOPEZ JUAN CAMILO
|
10:20
|
GARCES
BAENA CATALINA
|
11:00
|
GELVEZ
SEPULVEDA MELANY ALEJANDRA
|
10:20
|
GIL
GOMEZ HILLARY
|
10:00
|
GIRALDO
SAAVEDRA DAVID SANTIAGO
|
10:20
|
GONZALEZ
SALGUERO JUAN ESTEBAN
|
10:20
|
GUZMAN
PATIÑO CRISTIAN ANDRES
|
10:20
|
IBARGUEN
RIASCOS JUAN PABLO
|
10:20
|
JARAMILLO
LONDOÑO JUAN ESTEBAN
|
10:20
|
LOPEZ
VARGAS DERLIN MARIANA
|
10:20
|
MAFLA
ZAPATA MARIA DEL MAR
|
10:20
|
MORENO
CARDONA MARIA FERNANDA
|
11:00
|
OCHOA
OJEDA SANTIAGO
|
11:00
|
OROZCO
LLANO JEIMMY ALEJANDRA
|
11:00
|
PAREDES
HURTADO LAURA SOFIA
|
10:20
|
PERLAZA
PAEZ KATERIN LIZET
|
11:00
|
POSSO
SANCHEZ VALENTINA
|
11:35
|
RAMIREZ
BAHAMON JUAN SEBASTIAN
|
10:20
|
RENDON ARISTIZABAL
JUAN DAVID
|
10:20
|
RODRIGUEZ
ATHEORTUA LESLIE JULIANA
|
11:35
|
SAAVEDRA
PEDRAZA INGRID HASLEYDY
|
11:00
|
SALAZAR
ANGULO LUISA FERNANDA
|
11:00
|
SANCHEZ
MURCIA JOHAN ALEJANDRO
|
10:20
|
SOTO
MORENO SANTIAGO
|
11:00
|
TELLO
ESCOBAR DANIEL FERNANDO
|
11:00
|
TROCHEZ
RIVERA JUAN CAMILO
|
11:00
|
TRUJILLO
BORRERO KEVIN ALEXANDER
|
10:20
|
URDINOLA
TORRES CRISTIAN ALEJANDRO
|
10:00
|
VIAFARA
MARTINEZ DANNA VALERIA
|
10:20
|
Cali, 06 de mayo de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
La foto es opcional
La entradilla es un resumen del tema del artículo
En la contraportada escribir el nombre del autor de la revista
Cali, 30 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Dejo a su disposición el siguiente vídeo explicativo de la guía dejada en Classroom.
Recuerden que hay un cambio en el punto de desarrollo metodológico.
https://youtu.be/JI7YvIho8Nk
Cali, 27 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=HzRP6D1W0xc
Cali, 22 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Para 9-1
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar
la clase de castellano.
Rosaura Gómez le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Reunión Zoom 9-1 de Rosaura Gómez
Hora: 22 abr 2020 08:30 AM
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96735985024?pwd=SG9icEMzUzZ6NHJzZDc3a284RjY1dz09
ID de reunión: 967 3598 5024
Contraseña: 9JeqPY
Cali, 20 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Para estudiantes de 9-1
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar
la clase de castellano (9-1).
Hora: 21 abr 2020 11:15 AM
ID de reunión: 913 6214 4744
Cali, 01 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Teniendo en cuenta que aún no se ha podido hacer entrega de las contraseñas para la plataforma Moodle deben enviar las actividades al siguiente correo: rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co
Enviar un solo archivo, en asunto colocar el nombre completo del estudiante y el curso.
Actividades que deben enviar:
1. Mapa conceptual
2. Actividades desarrolladas de la guía propuesta (Colombiaprende)
Cali, marzo 25 de 2020
Docente: Rosaura Gómez Ceballos
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
1. En el siguiente link pueden encontrar la explicación de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27 de marzo).
https://www.youtube.com/watch?v=bJw8lDpp3l8
2. Observar el siguiente vídeo y elaborar un mapa conceptual para sintetizar la información ofrecida por este
3. Realizar
la lectura de la guía encontrada en el siguiente link (Colombia aprende https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U02_L06.pdf
y
desarrollar las siguientes actividades:
-Ejercicio
1(páginas 6, 7 y 8.
-Actividades
de las páginas 18 a 21
La
actividad N° 2 que corresponde a reseña bibliográfica no se desarrolla
4. Escribir
un ensayo argumentativo basado las deficiencias del sistema de salud de nuestro
país (debe evidenciar consulta y originalidad).
Nota:
Este
trabajo debe subirse a la plataforma Moodle (estar pendientes de la asignación
de contraseñas y fecha de entrega).
Se les informa que la venta de libros en el colegio está suspendida hasta nueva orden.
Cali, marzo 20 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril
Cali, marzo 19 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Nota de aclaración marzo 19 6:31 pm
En vista de que algunos estudiantes han enviado su tarea y ha sido necesario corregir, envío la siguiente aclaración:
La actividad consiste en crear una obra artística que evidencie las características del Barroco (pintura o escultura), posteriormente elaborar una reseña crítica (es necesario consultar qué es una reseña crítica y cómo se elabora).
Por último, enviar la foto de la obra acompañada de la reseña.
Por directrices de Santa Isabel de Hungría, hasta el momento solo se realizarán las actividades asignadas del 16 al 20 de marzo.
Quedamos atentos a nuevas indicaciones
Enviar el trabajo (obra con características del barroco acompañada de una reseña crítica) al siguiente correo.
rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co
fecha límite de entrega marzo 24
Cali, marzo 16 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación encontrarán las actividades a realizar durante la semana del 16 al 20 de marzo (desarrollar en el cuaderno).
Nota:
La plenaria planeada como resultado de la actividad "El embajador" se realizará cuando se retomen las clases presenciales.
Competencia
Reconoce la literatura como una memoria de pensamientos y sucesos de una región o un país.
EL BARROCO
Fase de apertura
Observar el siguiente vídeo y elaborar un mapa de ideas considerando los aspectos importantes sobre el tema resaltados en él
https://www.youtube.com/watch?v=3f8u4xvAdT4
Fase cognitiva instructiva
Contextualización histórica del barroco
Realizar las lecturas para desarrollar los puntos correspondientes al taller (libro biárea Norma).
Tomada del libro Lenguaje 9 (Editorial Norma)
Taller libro biárea (Norma 9)
Desarrollo metodológico
Crear una obra que evidencie las características del Barroco para exponer en clase (la exposición se realizará cuando se retomen las clases presenciales)
Cali, marzo 03 de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
La próxima semana para la clase de plan lector, deben haber realizado la lectura del libro "Amoroso planeta" hasta la página 38, se desarrollará actividad con base en la lectura (glosario en el cuaderno).
Cali, febrero 25 de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Actividad para plan lector.
Consultar la biografía de Daína Chaviano, autora de la obra litearria que leeremos este período "Amoroso planeta".
9-1 lunes 02 de marzo
9-2 viernes 28 de febrero.
Cali, febrero 12 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Debido a que para los estudiantes de 9-2 no fue posible sacar la fotocopia, dejo a su disposición la lectura.
Deben subrayar ideas importantes y elaborar el glosario en las hojas donde han venido desarrollando el taller.
Realidad
inventada
La verdad es que entretienen, reconcilian con la vida,
encuentran talentos, reconocen habilidades y nos cuentan que en este país hay
personas que saben vivir en este mundo que les tocó.
Es realidad porque son de verdad, no actúan, no simulan. Son
personas auténticas que se la juegan exponiéndose en cada presentación a la
crueldad del televidente.
Es realidad que si no fuera por estos programas de concurso
nunca nadie se interesaría en ellos.
Es una idea que ayudó a inventar un concurso que sólo se
puede hacer en televisión.
Todo es estudiado: Los escenarios, las luces, los arreglos,
el vestuario y las puestas en escena.
Es verdad que los jurados apuestan su criterio y que al final
los televidentes deciden.
Creo que usted intuye a qué programas me refiero: La voz
Kids, Yo me llamo, El desafío y La prueba.
Son programas mal llamados reality. Son programas de concurso
con gente de verdad inmersos en una realidad inventada para que los
televidentes se sumerjan en una suerte de emociones y voten por el que
¨sienten¨ de verdad, tiene que ganar.
Y a mi modo de ver en esto ganamos todos. Los realizadores
hacen su buen dinero, los músicos, escenógrafos, estilistas y libretistas
demuestran su profesionalismo, los familiares experimentan momentos eternos de
felicidad, los participantes se foguean, aprenden y crecen en calidad y el
televidente se entretiene, se emociona y conoce de otra manera la diversidad
cultural de su patria.
Para mencionar el más reciente y el mejor que se ha hecho en
la televisión colombiana, que acaba de terminar, en su primera versión: La Voz
Kids. Fue un éxito. Se confirma una vez más que la gente sabe, muchas veces sin
saberlo, cuando algo es bueno. La selección de los participantes fue de tal
calidad que desde el comienzo del programa la incertidumbre por saber quién
ganaría atrapó a medio país. Es que cualquiera podría ser el mejor. Cada
capítulo de este programa era un recorrido por Colombia. Niños orgullosos de su
terruño, enamorados de los instrumentos, felices de poder transmitir sus
tonadas, sus sinfonías. Padres y madres tutores de deseos.
Espero que el nuevo concurso, esta vez de gastronomía: La
Prueba, nos permita disfrutar de igual modo este país. Que sean capaces de
despertarnos sensaciones, aromas y sabores en cada cucharada. Gente común y
corriente que intuye y se arriesga a ¨probarse¨ a sí misma, hasta dónde es
verdad su sospecha de ser muy bueno en lo que hace porque lo disfruta.
La vida, todos nos la tenemos que inventar para que sea real.
(Cárdenas, 2014)
A continuación encuentran las unidades didácticas correspondientes al primer período.
Unidades didácticas primer período
Unidad No. 1 LITERATURA
Literatura precolombina
Literatura del descubrimiento y la conquista
Literatura latinoamericana del barroco y neoclasicismo
literatura del siglo de oro.
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Textos argumentativos y narrativos.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
El ensayo
GRAMATICA
Origen del español
Oración compuesta
Palabras homónimas y homófonas.
Ortografía
Signos de puntuación
COMUNICACIÓN
El periódico y la televisión
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
Muestra aprecio por el orden y el cuidado de los materiales de trabajo utilizados en lengua castellana.
Participa en forma creativa en la tarea de comprensión y producción textual, demostrando una actitud reflexiva y crítica.
Manifiesta una actitud reconciliadora, humilde y honesta en el proceso de formación lectora y escritora.
Demuestra compromiso con el proceso de formación en el área.
Presenta una actitud positiva y disponible dentro del grupo en los momentos de la clase de lenguaje.
Cali, febrero 10 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación dejo el link de los vídeos trabajados en clase par los estudiantes que no asistieron.
https://www.youtube.com/watch?v=SMGu8P193CY
https://www.youtube.com/watch?v=UVpF1O3KB5E
https://www.youtube.com/watch?v=xC0GzhVvogk
Profesora, la obra del barroco como se tiene que hacer?
ResponderEliminarProfe no entien lo de biárea
ResponderEliminarProfe y el id y contraseña para zoom
ResponderEliminarprofe la amo
ResponderEliminar