Grados 9-1-2

Cali, junio 18 de 202


Apreciados estudiantes
Cordial saludo

Comparto las unidades didácticas del segundo período

Unidad No. 1

LITERATURA 
Romanticismo, realismo, naturalismo Modernismo Literatura vanguardista

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL 
TEXTOS CONTINUOS
(La reseña, el texto narrativo) textos discontinuos (mapas mentales, cuadros sinópicos, entre otros).

EXPRESIÓN ORAL
El debate, el foro.
PRODUCCIÓN TEXTUAL
La reseña, mapas mentales.

GRAMÁTICA  
La coordinación Subordinación 
Clases de subordinación
 Prefijos, sufijos 
Grados de sinonimia  



Cali, junio 16 de 2020

Apreciados estudiantes
Cordial saludo

Información para 9-2
Comparto el horario para la reunión de entrega de informes académicos programada para el próximo viernes.
Por favor ser puntuales.

Se enviará un link de acceso

9-2

AGUDELO CRUZ STEFANIA
10:20
ASPRILLA PLATA KAREN ANDREA
10:20
BATIOJA MOLINA YARLIN VICTORIA
10:20
BEDOYA TENORIO IZA XIMENA
10:00
BRAND GUTIERREZ TATIANA
11:00
CAMELO GUZMAN LAURA PAOLA
10:20
CAMPO FERNANDEZ LAURA XIMENA
10:20
CANABAL RODRIGUEZ JUAN ESTEBAN
10:20
CAÑAVERAL ARENAS JOSE SANTIAGO
10:00
CASTRO MUÑOZ LAURA ISABEL
11:00
CHILITO MUÑOZ ALLISON
11:35
DE LA CRUZ MENDEZ YISELA YESCANY
11:00
ERAZO MACIAS JESUS MAURICIO
11:00
ERAZO MONTES DILAN CAMILO
11:00
ESCOBAR VALENCIA NATALIA
10:20
ESPINOSA CASTRILLON SANTIAGO
11:00
FRANCO LEMA VALENTINA
11:35
FUENTES LOPEZ JUAN CAMILO
10:20
GARCES BAENA CATALINA
11:00
GELVEZ SEPULVEDA MELANY ALEJANDRA
10:20
GIL GOMEZ HILLARY
10:00
GIRALDO SAAVEDRA DAVID SANTIAGO
10:20
GONZALEZ SALGUERO JUAN ESTEBAN
10:20
GUZMAN PATIÑO CRISTIAN ANDRES
10:20
IBARGUEN RIASCOS JUAN PABLO
10:20
JARAMILLO LONDOÑO JUAN ESTEBAN
10:20
LOPEZ VARGAS DERLIN MARIANA
10:20
MAFLA ZAPATA MARIA DEL MAR
10:20
MORENO CARDONA MARIA FERNANDA
11:00
OCHOA OJEDA SANTIAGO
11:00
OROZCO LLANO JEIMMY ALEJANDRA
11:00
PAREDES HURTADO LAURA SOFIA
10:20
PERLAZA PAEZ KATERIN LIZET
11:00
POSSO SANCHEZ VALENTINA
11:35
RAMIREZ BAHAMON JUAN SEBASTIAN
10:20
RENDON ARISTIZABAL JUAN DAVID
10:20
RODRIGUEZ ATHEORTUA LESLIE JULIANA
11:35
SAAVEDRA PEDRAZA INGRID HASLEYDY
11:00
SALAZAR ANGULO LUISA FERNANDA
11:00
SANCHEZ MURCIA JOHAN ALEJANDRO
10:20
SOTO MORENO SANTIAGO
11:00
TELLO ESCOBAR DANIEL FERNANDO
11:00
TROCHEZ RIVERA JUAN CAMILO
11:00
TRUJILLO BORRERO KEVIN ALEXANDER
10:20
URDINOLA TORRES CRISTIAN ALEJANDRO
10:00
VIAFARA MARTINEZ DANNA VALERIA
10:20










Cali, 06 de mayo de 2020

Apreciados estudiantes.


Cordial saludo.

Tener en cuenta el siguiente orden para la elaboración de la revista.




La foto es opcional
La entradilla es un resumen del tema del artículo






En la contraportada escribir el nombre del autor de la revista









Cali, 30 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.



Cordial saludo.

Dejo a su disposición el siguiente vídeo explicativo de la guía dejada en Classroom.
Recuerden que hay un cambio en el punto de desarrollo metodológico.

https://youtu.be/JI7YvIho8Nk


Cali, 27 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.




Cordial saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=HzRP6D1W0xc




Cali, 22 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.



Cordial saludo.

Para 9-1

Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar  la clase de castellano.

Rosaura Gómez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Reunión Zoom 9-1 de Rosaura Gómez
Hora: 22 abr 2020 08:30 AM 

Unirse a la reunión Zoom

https://zoom.us/j/96735985024?pwd=SG9icEMzUzZ6NHJzZDc3a284RjY1dz09



ID de reunión: 967 3598 5024

Contraseña: 9JeqPY


Cali, 20 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.


Cordial saludo.

Para estudiantes de 9-1


Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar  la clase de castellano (9-1).


Hora: 21 abr 2020 11:15 AM

ID de reunión: 913 6214 4744



Les comparto el horario de clases que se trabajará de manera virtual.






Cali, 01 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.

Cordial saludo.

Teniendo en cuenta que aún no se ha podido hacer entrega de las contraseñas para la plataforma Moodle deben enviar las actividades al siguiente correo: rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co

Enviar un solo archivo, en asunto colocar el nombre completo del estudiante y el curso.


Actividades que deben enviar:

1. Mapa conceptual
2. Actividades desarrolladas de la guía propuesta (Colombiaprende)





Cali, marzo 25  de 2020

Docente: Rosaura Gómez Ceballos

Apreciados estudiantes.

Cordial saludo.

1. En el siguiente link pueden encontrar la explicación de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27 de marzo).

https://www.youtube.com/watch?v=bJw8lDpp3l8


2. Observar el siguiente vídeo y elaborar un mapa conceptual para sintetizar la información ofrecida por este



3. Realizar la lectura de la guía encontrada en el siguiente link (Colombia aprende https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_9/L/SM/SM_L_G09_U02_L06.pdf

y desarrollar las siguientes actividades:

-Ejercicio 1(páginas 6, 7 y 8.
-Actividades de las páginas 18 a 21
La actividad N° 2 que corresponde a reseña bibliográfica no se desarrolla


4. Escribir un ensayo argumentativo basado las deficiencias del sistema de salud de nuestro país (debe evidenciar consulta y originalidad).
Nota:
Este trabajo debe subirse a la plataforma Moodle (estar pendientes de la asignación de contraseñas y fecha de entrega).



Se les informa que la venta de libros en el colegio está suspendida hasta nueva orden.


Cali, marzo 20 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.

Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril


Cali, marzo 19 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.

Nota de aclaración marzo 19 6:31 pm

En vista de que algunos estudiantes han enviado su tarea y ha sido necesario corregir, envío la siguiente aclaración:

La actividad consiste en crear una obra artística que evidencie las características del Barroco (pintura o escultura), posteriormente elaborar una reseña crítica (es necesario consultar qué es una reseña crítica y cómo se elabora).
Por último, enviar la foto de la obra acompañada de la reseña.

Por directrices de Santa Isabel de Hungría, hasta el momento solo se realizarán las actividades asignadas del 16 al 20 de marzo.
Quedamos atentos a nuevas indicaciones

Enviar el trabajo (obra con características del barroco acompañada de una reseña crítica) al siguiente correo.

rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co

fecha límite de entrega marzo 24


Cali, marzo 16 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.

A continuación encontrarán las actividades a realizar durante la semana del 16 al 20 de marzo (desarrollar en el cuaderno).

Nota:
La plenaria planeada como resultado de la actividad "El embajador" se realizará cuando se retomen las clases presenciales.

Competencia
Reconoce la literatura como una memoria de pensamientos y sucesos de una región o un país.

EL BARROCO

Fase de apertura

Observar el siguiente vídeo y elaborar un mapa de ideas considerando los aspectos importantes sobre el tema resaltados en él
https://www.youtube.com/watch?v=3f8u4xvAdT4


Fase cognitiva instructiva

Contextualización histórica del barroco
Realizar las lecturas para desarrollar los puntos correspondientes al taller (libro biárea Norma).

Tomada del libro Lenguaje 9 (Editorial Norma)










Taller libro biárea (Norma 9)












Desarrollo metodológico
Crear una obra que evidencie las características del Barroco para exponer en clase (la exposición se realizará cuando se retomen las clases presenciales)


Cali, marzo 03  de 2020

Apreciados estudiantes.

cordial saludo.

La próxima semana para la clase de plan lector, deben haber realizado la lectura del libro "Amoroso planeta" hasta la página 38, se desarrollará actividad con base en la lectura (glosario en el cuaderno).






Cali, febrero 25 de 2020

Apreciados estudiantes.
cordial saludo.

Actividad para plan lector.

Consultar la biografía de Daína Chaviano, autora de la obra litearria que leeremos este período "Amoroso planeta".

9-1 lunes 02 de marzo
9-2 viernes 28 de febrero.











Cali, febrero 12 de 2020


Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.

Debido a que para los estudiantes de 9-2 no fue posible sacar la fotocopia, dejo a su disposición la lectura.
Deben subrayar ideas importantes y elaborar el glosario en las hojas donde han venido desarrollando el taller.


Realidad inventada

La verdad es que entretienen, reconcilian con la vida, encuentran talentos, reconocen habilidades y nos cuentan que en este país hay personas que saben vivir en este mundo que les tocó.
Es realidad porque son de verdad, no actúan, no simulan. Son personas auténticas que se la juegan exponiéndose en cada presentación a la crueldad del televidente.
Es realidad que si no fuera por estos programas de concurso nunca nadie se interesaría en ellos.
Es una idea que ayudó a inventar un concurso que sólo se puede hacer en televisión.
Todo es estudiado: Los escenarios, las luces, los arreglos, el vestuario y las puestas en escena.
Es verdad que los jurados apuestan su criterio y que al final los televidentes deciden.
Creo que usted intuye a qué programas me refiero: La voz Kids, Yo me llamo, El desafío y La prueba.
Son programas mal llamados reality. Son programas de concurso con gente de verdad inmersos en una realidad inventada para que los televidentes se sumerjan en una suerte de emociones y voten por el que ¨sienten¨ de verdad, tiene que ganar.
Y a mi modo de ver en esto ganamos todos. Los realizadores hacen su buen dinero, los músicos, escenógrafos, estilistas y libretistas demuestran su profesionalismo, los familiares experimentan momentos eternos de felicidad, los participantes se foguean, aprenden y crecen en calidad y el televidente se entretiene, se emociona y conoce de otra manera la diversidad cultural de su patria.
Para mencionar el más reciente y el mejor que se ha hecho en la televisión colombiana, que acaba de terminar, en su primera versión: La Voz Kids. Fue un éxito. Se confirma una vez más que la gente sabe, muchas veces sin saberlo, cuando algo es bueno. La selección de los participantes fue de tal calidad que desde el comienzo del programa la incertidumbre por saber quién ganaría atrapó a medio país. Es que cualquiera podría ser el mejor. Cada capítulo de este programa era un recorrido por Colombia. Niños orgullosos de su terruño, enamorados de los instrumentos, felices de poder transmitir sus tonadas, sus sinfonías. Padres y madres tutores de deseos.
Espero que el nuevo concurso, esta vez de gastronomía: La Prueba, nos permita disfrutar de igual modo este país. Que sean capaces de despertarnos sensaciones, aromas y sabores en cada cucharada. Gente común y corriente que intuye y se arriesga a ¨probarse¨ a sí misma, hasta dónde es verdad su sospecha de ser muy bueno en lo que hace porque lo disfruta.

La vida, todos nos la tenemos que inventar para que sea real. (Cárdenas, 2014)






A continuación encuentran las unidades didácticas correspondientes al primer período.

Unidades didácticas primer período

Unidad No. 1 LITERATURA
Literatura precolombina
Literatura del descubrimiento y la conquista 
Literatura latinoamericana del barroco y neoclasicismo
literatura del siglo de oro.

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL
Textos argumentativos y narrativos.

PRODUCCIÓN TEXTUAL
El ensayo

GRAMATICA
Origen del español
Oración compuesta
Palabras homónimas y homófonas.
Ortografía
Signos de puntuación
COMUNICACIÓN
El periódico y la televisión

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Reconozco el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
Valoro, entiendo y adopto los aportes de la ortografía para la comprensión y producción de textos.
Muestra aprecio por el orden y el cuidado de los materiales de trabajo utilizados en lengua castellana.
Participa en forma creativa en la tarea de comprensión y producción textual, demostrando una actitud reflexiva y crítica.
Manifiesta una actitud reconciliadora, humilde y honesta en el proceso de formación lectora y escritora.
Demuestra compromiso con el proceso de formación en el área.

Presenta una actitud positiva y disponible dentro del grupo en los momentos de la clase de lenguaje.





Cali, febrero 10 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.


A continuación dejo el link de los vídeos trabajados en clase par los estudiantes que no asistieron.

https://www.youtube.com/watch?v=SMGu8P193CY

https://www.youtube.com/watch?v=UVpF1O3KB5E

https://www.youtube.com/watch?v=xC0GzhVvogk


4 comentarios: