Cali, junio 18 de 202
Apreciados estudiantes
Cordial saludo
Comparto las unidades didácticas del segundo período
Unidad No. 1
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE
TEXTOS TIPO ICFES.
TIPOLOGIA DE TEXTOS:
Textos
continuos (líricos y narrativos). Y textos discontinuos (caricaturas, cómics,
anuncios publicitarios, infografías)
LITERATURA
Movimiento literario propio de la obra del plan
lector. Géneros y subgéneros. Características, elementos finalidades.
Diferencias entre ellos. Función de los
recursos estilísticos en los textos. Tipos de narrador. Perspectiva del autor. Las voces del texto, intensificación y
función de los recursos expresivos (figuras literarias).
Unidad No. 2
PRODUCCIÓN TEXTUAL Textos continuos (reseñas críticas) textos
discontinuos (estructuras de organización de ideas como mapas mentales).
ORTOGRAFÍA
La función de comillas, el punto, la coma, los dos
puntos, puntos suspensivos.
Los conectores.
Grafía j y g Prefijos y Sufijos
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones
ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente
dentro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos
evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del
área, talleres, tareas, entre otras).
Cali, junio 16 de 2020
Apreciados estudiantes
Cordial saludo
Información para 11-2
Comparto el horario para la reunión de entrega de informes académicos programada para el próximo viernes.
Por favor ser puntuales.
Se enviará un link de acceso
11-2
ACHIPIZ
FERNANDEZ LAURA YULIETH
|
7.20
|
AGUDELO
BASTO ANA SOFIA
|
8:15
|
ANCHICO
QUIÑONES ANDREWS
|
7:45
|
ARTUNDUAGA
ROMERO JHOJAN
|
7:00
|
ASSIA
SALCEDO YULISA PAOLA
|
7:45
|
CANACUE
ZUÑIGA KIMBERLY NATALIA
|
7:45
|
CARRILLO
MOSQUERA LAURA SOFIA
|
8:15
|
CASTRO
LOPEZ YURLEY
|
8:15
|
CUERO
CUERO KAREN NICOL
|
8:15
|
DE LA
CRUZ MENDEZ JUAN ESTEBAN
|
7:45
|
DUQUE
MACIAS ESMERALDA
|
7:45
|
ESCOBAR
LATORRE NATALIA
|
7:45
|
ESTERILLA
OBANDO ANGIE DANIELA
|
7:20
|
FERNANDEZ
ORDOÑEZ VALENTINA
|
7:20
|
GIRALDO
ESPINOSA ANDERSON DAVID
|
7.20
|
GOMEZ
LOPEZ ANGELINE
|
8.15
|
GONZALEZ
AGUIRRE MARIA CAMILA
|
7:45
|
IMBACHI
CHILITO BRYLLITHE GABRIELA
|
8:15
|
JOAQUI
SALAS KAROL TATIANA
|
7:00
|
LORZA
ESCOBAR WINDIRLEY DANIELA
|
8:15
|
MARIN
MORENO ANGELA XIMENA
|
8:15
|
MARRIAGA
MADERA CAROLINA ANDREA
|
7:45
|
MARTINEZ
MONTOYA JHONATTAN
|
7:45
|
MEDINA
RIVAS ANDRES FELIPE
|
7:45
|
MONTOYA
GOMEZ JUAN JOSE
|
7:20
|
MORA
CAMILO KEVIN DAVID
|
7:20
|
MURILLO
REYES SHARON GISELLE
|
8:15
|
OCORO
GUEVARA JULIAN ANDRES
|
7:20
|
OTERO
CANO ISABELLA
|
8:15
|
PAEZ
VELEZ LUZ ANGELA
|
7:45
|
PALACIOS
OSPINA VALERIA
|
7:45
|
PALACIOS
PEREZ YULIANA
|
7:20
|
PAZ
JURADO MARIA ISABEL
|
7:45
|
PEREZ
GARCIA DANIELA ELIZABETH
|
8:15
|
SANCHEZ
ECHEVERRI DARJEELIN
|
7:45
|
SOTO
MORENO MARIA CAMILA
|
8:15
|
VALENCIA
RAMIREZ SEBASTIAN
|
7:45
|
VELASCO
GONZALEZ GABRIELA
|
7:45
|
VIAFARA
OROBIO LAURA YANYN
|
7:20
|
ZULUAGA
TASCON PAOLA ANDREA
|
7:20
|
Cali, 06 de mayo de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
tener en cuenta el siguiente orden para la elaboración de la revista.
La foto es opcional
La entradilla es un resumen del tema del artículo.
Publicidad relacionada con el tema de la pandemia
Pueden omitir la página de entretenimiento, si escogen agregarla va antes de la contraportada.tener en cuenta el siguiente orden para la elaboración de la revista.
La foto es opcional
La entradilla es un resumen del tema del artículo.
Publicidad relacionada con el tema de la pandemia
Cali, 27 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Dejo a su disposición el link para un vídeo tutorial que los orientará en el proceso de entrega de tareas.
https://www.youtube.com/watch?v=HzRP6D1W0xc Dejo a su disposición el link para un vídeo tutorial que los orientará en el proceso de entrega de tareas.
Cali, 20 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Para 11-1
Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar
la clase de castellano (11-1)
Hora: 21 abr 2020 09:15 AM Bogotá
ID de reunión: 981 0183 6456
Contraseña: 7jXP3F
Les comparto el horario de clases que se manejará de forma virtual.
Cali, 01 de abril de 2020
Apreciados estudiantes.
cordial saludo.
Teniendo en cuenta que aún no se ha podido hacer entrega de las contraseñas para la plataforma Moodle, deben enviar las actividades al siguiente correo: rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co
Enviar un solo archivo, en asunto colocar el nombre completa del estudiante y el curso.
Actividades que deben enviar:
1. Mapa mental (link mind meister)
2. Ensayo (propuesto en la semana del 16 al 20 de marzo)
2. Mapa semántico sobre texto de Eduardo Galeano
Cali, marzo 25 de 2020
Docente: Rosaura Gómez Ceballos
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
En el siguiente enlace encuentran la explicación detallada de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27 de marzo).
https://www.youtube.com/watch?v=pqJqvGFg1-w
1. Realiza la siguiente lectura (hacer glosario)
LA ESCUELA DEL CRIMEN
Por:
Eduardo Galeano
Economía de importación,
cultura de impostación, reino de la tilinguería: estamos toldos obligados a
embarcarnos en el crucero de la modernización. En las aguas del mercado, la
mayoría de los navegantes está condenada al naufragio; pero la deuda externa
paga, por cuenta de todos, los pasajes de la minoría que viaja en primera
clase. Los empréstitos de la banquería mundial, que permiten atiborrar de
nuevas cosas inútiles a la minoría consumidora, actúan al servicio del
purapintismo de nuestras clases medias y de la copianditis de nuestras clases
altas; y la televisión se encarga de convertir en necesidades reales a las
demandas artificiales que el norte del mundo inventa sin descanso y
exitosamente proyecta sobre el sur y sobre el este.Pero ¿qué pasa con los
millones y millones de jóvenes latinoamericanos condenados a la desocupación o
a los salarios de hambre? Entre ellos, la publicidad no estimula la demanda,
sino la violencia; entre ellas estimula la prostitución. Los avisos proclaman
que quien no tiene no es: quien no tiene auto, o zapatos importados, o perfumes
importados, es un nadie, una basura; y así la cultura del consumo imparte
clases para el multitudinario alumnado de la escuela del crimen.
Al apoderarse de los fetiches que brindan existencia a las
personas, cada asaltante quiere ser como su víctima. La tele ofrece el
servicio completo: no sólo enseña a confundir la calidad de vida con la
cantidad de cosas, sino que además brinda cotidianos cursos audiovisuales de
violencia, que los videojuegos complementan. El crimen es el espectáculo más
exitoso de la pantalla chica. "Golpea antes de que te golpeen",
aconsejan los maestros electrónicos de niños y jóvenes. "Estás solo, sólo
cuentas contigo". Coches que vuelan, gente que estalla: "Tú también
puedes matar".
Crecen las ciudades, las ciudades latinoamericanas ya están
siendo las más grandes del mundo, y con "las ciudades, a ritmo de pánico,
crece el delito. Ciudades insomnes: unos no duermen por la necesidad de atrapar
las cosas que no tienen, otros no duermen por el miedo de perder las cosas que
tienen.
La ansiedad consumidora no es la única profesora de la escuela
del crimen. Ella actúa acompañada por la injusticia social, una profesora muy
eficaz en sociedades donde la opulencia ofende escandalosamente al hambre, y
también dicta allí sus lecciones la impunidad del poder, que enseña predicando
con el mal ejemplo en sociedades donde los que mandan matan y roban sin
remordimiento ni castigo.
Este mundo del final de siglo, que convida a todos al banquete
pero cierra la puerta en las narices de la mayoría, es al mismo tiempo
igualador y desigual. Nunca el mundo ha sido tan desigual en
las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en
las ideas y las costumbres que impone. La igualación obligatoria,
que actúa contra la diversidad cultural del bicho humano, impone un
totalitarismo simétrico al totalitarismo de la desigualdad de
la economía, impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y
otros fundamentalistas de la libertad del dinero. En el mundo sin alma que se
nos obliga a aceptar como único mundo posible no hay pueblos, sino mercados; no
hay ciudadanos, sino consumidores; no hay naciones, sino empresas; no hay
ciudades, sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias
mercantiles.
Nunca ha sido menos democrática la economía mundial, nunca ha
sido el mundo más escandalosamente injusto. La desigualdad se ha duplicado en
treinta años. En 1960, el 20% de la humanidad, el que más tenía, era treinta
veces más rico que el 20% que más necesitaba. En 1990, la diferencia entre la
prosperidad y el desamparo había crecido al doble, y era de sesenta veces. Y en
los extremos de los extremos, entre los ricos riquísimos y los pobres
pobrísimos, el abismo resulta mucho más hondo. Sumando las fortunas privadas
que año tras año exhiben, con obscena fruición, las páginas pornofinancieras de
las revistas Forbes y Fortune, se
llega a la conclusión de que 100 multimillonarios disponen actualmente de la
misma riqueza que 1.500 millones de personas.
La desigualación económica tiene quien la mida. El Banco
Mundial, que tanto hace por multiplicarla, la confiesa, por ejemplo, en su World development report de
1993. Y la confirman las Naciones Unidas (United
Nations developmentprogramme, Human development report, 1994).
La igualación cultural, en cambio, no se puede medir. Sus demoledores
progresos, sin embargo, rompen los ojos. Los medios de comunicación de la era
electrónica, mayoritariamente puestos al servicio de la incomunicación humana,
nos están otorgando el derecho a elegir entre lo mismo y lo mismo, en un tiempo
que se vacía de historia y en un espacio universal que tiende a negar el
derecho a la identidad de sus partes. Se hace cada vez más unánime la adoración
de los valores de la sociedad de consumo.
La economía mundial necesita un mercado de consumo en perpetua
expansión para que no se derrumben sus tasas de ganancia, pero a la vez
necesita, por la misma razón, brazos
que trabajen a precio de ganga en los países del sur y el este del planeta. La
segunda paradoja es hija de la primera: el norte del mundo dicta órdenes de
consumo cada vez más imperiosas, dirigidas al sur y al esté, para multiplicar a
los consumidores, pero en mucho mayor medida multiplica a los delincuentes.
La invitación al consumo es una invitación al delito. Leyendo las
páginas policiales de los diarios se aprende más sobre las contradicciones
sociales que en las páginas sindicales o políticas. Allí están los alegres
mensajes de muerte que la sociedad de consumo emite.
2. Elabora un mapa semántico para sintetizar la lectura.
Tener en cuenta la siguiente información sobre cómo se elabora un mapa semántico.
3. Subir el mapa a la plataforma Moodle (estamos a la espera de las contraseñas).
Desarrollar el mapa utilizando Cmap tools.
Desarrollar el mapa utilizando Cmap tools.
Se les informa que la venta de libros en el colegio está suspendida hasta nueva orden.
Cali, marzo 20 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que el día de mañana no hay clase de pre Icfes, será así hasta nueva orden.
Cali, marzo 20 de 2020
Hora: 9:22
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.
Cali, marzo 16 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
A continuación encontrarán las actividades a realizar durante la semana del 16 al 20 de marzo (en cuaderno de castellano)
competencia
Distingue el propósito la estructura y
organización de un texto leído.
Meta de aprendizaje
Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Nota: los textos proporcionados son de consulta, no es necesario imprimirlos o copiarlos
Elementos de producción textual
Los marcadores textuales
fase de apertura
Observar el vídeo y analizar el discurso.
Explicar en un texto de mínimo 10 líneas los elementos que lo identifican como válido y los errores cometidos.
https://www.youtube.com/watch?v=N7ytp-TFmmg
Fase cognitiva instructiva
Leer la siguiente información
tomada del libro Ser competente en lenguaje 11
El siguiente texto debe ser copiado o impreso (la actividad así lo requiere)
-Lee el siguiente texto y encierra los marcadores textuales. Clasifícalos según su tipo y su función.
10 cosas que no conoces sobre tu cuerpo
Aunque creemos conocernos a nosotros mismos, hay muchas cosas que no sabemos sobre nuestro cuerpo.El complejo sistema que conforma nuestro organismo tiene una infinidad de características, procesos y detalles que se nos escapan. Por ello es necesario hacer un repaso de algunas cosas que no conoces sobre el cuerpo humano.
Para empezar, tu estómago tiene un número enorme de neuronas y por esto, se le llama el segundo cerebro. Por cierto, muchos animales ni siquiera tienen tantas neuronas en su propio cerebro. El estómago piensa por si mismo, haciendo la digestión aunque no estés pensando en ello. También tiene que ver con muchas reacciones de nuestro cuerpo, por ejemplo, sentirnos nervios, cansados o irritados después de una comida muy grande o cuando pasamos mucha hambre. si tenemos en cuenta esto, podemos considerar que nuestro estómago es inteligente.
Aunque el pelo humano es más corto y fino está en todo el cuerpo, lo que nos hace tener la misma cantidad de pelo que los otros primates. A simple vista, parece que somos mucho menos peludos, sin embargo, por cada centímetro de nuestro cuerpo tenemos entre 500 y 1000 folículos, tantos como un chimpancé.
Adaptación. Silveira, Katia. 10 cosas que no conoces sobre tu cuerpo. En: Ojo científico, (en línea). (2014) (consultado el 10 de septiembre de 2014) disponible en http//goo.gl/1U6gmm
-El ensayo académico
Lee y analiza el siguiente ejemplo
con base en la siguiente información escribe un ensayo académico
1. Selecciona:
elige un tema o problema que te parezca interesante y elabora una pregunta que te motiva tratar dicho tema.
2. Consulta sobre el tema con base en las siguientes preguntas
¿Cuál es el área de conocimiento?
¿Quiénes son los expertos en el tema?
¿Qué se ha dicho sobre la ´problemática?
¿Por qué es importante ofrecer una explicación sobre el tema?
¿Para quién o quiénes puede ser valiosa la respuesta que puede darse al problema?
2. organiza
Desarrollo metodológico
escribe tu ensayo teniendo en cuenta la estructura y el uso de marcadores textuales.
Nota importante:
Este trabajo se debe subir a la plataforma Moodle (estar pendientes de la asignación de contraseñas y fecha propuesta de entrega)
Cali, marzo 04 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Dejo a su disposición el siguiente cuadro de figuras literarias, debe estar pegado o copiado en el cuaderno.
Cali, marzo 03 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
La próxima semana para la clase de plan lector, deben haber realizado la lectura del libro "En la senda del contrario" hasta la página 26, se desarrollará actividad con base en la lectura (glosario en el cuaderno).
Cali, febrero 25 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.
Actividad para plan lector.
Consultar la biografía de Martín Blasco, autor de la obra literaria que leeremos este período, "En la senda del contrario"
Cali, febrero 18 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo
A continuación encuentran el link para ver los fragmentos de la película basada en el libro de José Saramago Ensayo sobre la ceguera.
https://www.youtube.com/watch?v=8W3MYmL_EJk&t=74s
Cali, febrero 12 de 2020
Apreciados estudiantes.
Cordial saludo
A continuación encuentran la lectura necesaria para complementar el taller iniciado en clase y las unidades didácticas que deben estar consignadas en el cuaderno de castellano.
Unidades didácticas primer período
Unidad No. 1:
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS TIPO ICFES
TIPOLOGIA DE TEXTOS:
Textos continuos (líricos y narrativos, argumentativos).
LITERATURA:
Literatura Contemporánea.
Géneros y subgéneros. Características, elementos finalidades. Diferencias entre ellos.
Función de los recursos estilísticos en los textos. Tipos de narrador.
Perspectiva del autor.
Las voces del texto, intensificación y función de los recursos expresivos (figuras literarias).
Niveles de lectura
Literal
Inferencia
Crítico
Unidad No. 2
PRODUCCCIÓN TEXTUAL
Textos continuos argumentativos (ensayo)
ORTOGRAFÍA:
Los conectores.
El acento
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente dentro de un grupo específico.
Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras).
Lectura para el taller
Ahora, conoce sobre Grecia:
La Hélade (tierra de los helenos o de
los griegos) no constituyó una entidad política unificada. Estaba formada por
numerosos estados independientes denominados “polis”. Éstos controlaban un
territorio más o menos extenso, normalmente integrado por el núcleo urbano y
sus alrededores. Contaban con leyes, instituciones, moneda y ejército propios.
Las guerras entre las distintas polis fueron muy habituales.
Sin embargo, aunque carecían de unidad
política, los griegos se consideraban a sí mismos miembros de una misma
comunidad cultural: hablaban una misma lengua, profesaban una misma religión y
sus costumbres eran muy parecidas. Cuando el Imperio Persa amenazó con
conquistar Grecia, todas las polis se unieron para rechazar la agresión.
Algunas ciudades-estado, tales como Tebas, Corinto o Rodas, alcanzaron gran
relieve, pero las más poderosas fueron Atenas y Esparta.
La cultura y la ciencia
Los griegos crearon una brillante
cultura que aún pervive en nuestros días. Se les considera los padres de la
Filosofía (filo, amor y sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron
dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a
la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación,
especialmente en Atenas. La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante
el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos
continuaron extendiéndola.
En Filosofía se plantearon la
interpretación racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras
como Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el
estoicismo.
En Matemáticas descollaron Pitágoras,
Tales y Euclides. En Física, Arquímedes estableció la teoría del peso de los
sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación
práctica (tornillo de Arquímedes).
En Medicina hicieron notables
aportaciones a la fisiología y la anatomía, diferenciando las causas y los
síntomas de las enfermedades. Brilló especialmente la figura de Hipócrates (s.
V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento
(el hipocrático) que establecía las normas por las que debían regirse los
médicos en el desempeño de su labor. En Astronomía descubrieron la esfericidad
de la Tierra. Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el
Sol, no la Tierra. En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de
esa disciplina y Tucídides.
En Literatura los griegos
desarrollaron la poesía y el teatro. Dentro de la primera, destacó la poesía
épica, con dos obras fundamentales, la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero
(siglo VIII a. C.). Otro importante autor fue Tucídides. En el teatro
cultivaron la tragedia, cuyas figuras más destacadas fueron Eurípides, Sófocles
y Esquilo, y la comedia, en la que destacó Aristófanes.
Toda esa obra se conservó y difundió
por el mundo antiguo a través de las colonizaciones, las relaciones comerciales,
así como por las instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre éstas
últimas, la de Alejandría, en Egipto.
La religión
Los griegos creían en muchos dioses,
su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, siendo
portadoras, tanto de virtudes, como de defectos. Pero a diferencia de los
hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres
se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre
dioses y mortales. Ejemplos de héroes fueron Hércules y Aquiles, éste último,
protagonista de la Ilíada, poesía épica escrita por el poeta Homero.
Los dioses griegos vivían en el monte
sagrado Olimpo. La narración de su historia recibe el nombre de “mitología”.
Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los
fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales. Cada polis
tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado
padre de la humanidad, fue Zeus.
En honor a las divinidades se
celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada
cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de
misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que
participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba
una tregua sagrada que interrumpía temporalmente todas las guerras que hubiese
abiertas entre las polis.
Los dioses se dirigían a los hombres
por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y
sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante
templo en la ciudad de Delfos. Los griegos recurrían frecuentemente a las artes
de adivinación, especialmente, cuando deseaban acometer una empresa importante para
sus vidas.
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/government-esp.html
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