Grado 11-1 , 11-2


Cali, junio 18 de 202


Apreciados estudiantes
Cordial saludo


Comparto las unidades didácticas del segundo período

Unidad No. 1

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN  DE TEXTOS TIPO ICFES.

TIPOLOGIA DE TEXTOS:
 Textos continuos (líricos y narrativos). Y textos discontinuos (caricaturas, cómics, anuncios publicitarios, infografías)

LITERATURA

Movimiento literario propio de la obra del plan lector. Géneros y subgéneros. Características, elementos finalidades. Diferencias entre ellos.  Función de los recursos estilísticos en los textos. Tipos de narrador.  Perspectiva del autor.  Las voces del texto, intensificación y función de los recursos expresivos (figuras literarias). 

Unidad No. 2
PRODUCCIÓN TEXTUAL Textos continuos (reseñas críticas) textos discontinuos (estructuras de organización de ideas como mapas mentales). 
ORTOGRAFÍA
La función de comillas, el punto, la coma, los dos puntos, puntos suspensivos.
Los conectores.
Grafía j y g Prefijos y Sufijos

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente dentro de un grupo específico.

Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras). 



Cali, junio 16 de 2020

Apreciados estudiantes
Cordial saludo

Información para 11-2
Comparto el horario para la reunión de entrega de informes académicos programada para el próximo viernes.
Por favor ser puntuales.
Se enviará un link de acceso 

11-2


ACHIPIZ FERNANDEZ LAURA YULIETH
7.20
AGUDELO BASTO ANA SOFIA
8:15
ANCHICO QUIÑONES ANDREWS
7:45
ARTUNDUAGA ROMERO JHOJAN
7:00
ASSIA SALCEDO YULISA PAOLA
7:45
CANACUE ZUÑIGA KIMBERLY NATALIA
7:45
CARRILLO MOSQUERA LAURA SOFIA
8:15
CASTRO LOPEZ YURLEY
8:15
CUERO CUERO KAREN NICOL
8:15
DE LA CRUZ MENDEZ JUAN ESTEBAN
7:45
DUQUE MACIAS ESMERALDA
7:45
ESCOBAR LATORRE NATALIA
7:45
ESTERILLA OBANDO ANGIE DANIELA
7:20
FERNANDEZ ORDOÑEZ VALENTINA
7:20
GIRALDO ESPINOSA ANDERSON DAVID
7.20
GOMEZ LOPEZ ANGELINE
8.15
GONZALEZ AGUIRRE MARIA CAMILA
7:45
IMBACHI CHILITO BRYLLITHE GABRIELA
8:15
JOAQUI SALAS KAROL TATIANA
7:00
LORZA ESCOBAR WINDIRLEY DANIELA
8:15
MARIN MORENO ANGELA XIMENA
8:15
MARRIAGA MADERA CAROLINA ANDREA
7:45
MARTINEZ MONTOYA JHONATTAN
7:45
MEDINA RIVAS ANDRES FELIPE
7:45
MONTOYA GOMEZ JUAN JOSE
7:20
MORA CAMILO KEVIN DAVID
7:20
MURILLO REYES SHARON GISELLE
8:15
OCORO GUEVARA JULIAN ANDRES
7:20
OTERO CANO ISABELLA
8:15
PAEZ VELEZ LUZ ANGELA
7:45
PALACIOS OSPINA VALERIA
7:45
PALACIOS PEREZ YULIANA
7:20
PAZ JURADO MARIA ISABEL
7:45
PEREZ GARCIA DANIELA ELIZABETH
8:15
SANCHEZ ECHEVERRI DARJEELIN
7:45
SOTO MORENO MARIA CAMILA
8:15
VALENCIA RAMIREZ SEBASTIAN
7:45
VELASCO GONZALEZ GABRIELA
7:45
VIAFARA OROBIO LAURA YANYN
7:20
ZULUAGA TASCON PAOLA ANDREA
7:20






Cali, 06 de mayo de 2020

Apreciados estudiantes.



cordial saludo.

tener en cuenta el siguiente orden para la elaboración de la revista.




La foto es opcional


La entradilla es un resumen del tema del artículo.
Publicidad relacionada con el tema de la pandemia





Pueden omitir la página de entretenimiento, si escogen agregarla va antes de la contraportada.




Cali, 27 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.


cordial saludo.

Dejo a su disposición el link para un vídeo tutorial que los orientará en el proceso de entrega de tareas.


https://www.youtube.com/watch?v=HzRP6D1W0xc



Cali, 20 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.

cordial saludo.

Para 11-1

Dejo a su disposición la información necesaria para ingresar  la clase de castellano (11-1)

Hora: 21 abr 2020 09:15 AM Bogotá

ID de reunión: 981 0183 6456
Contraseña: 7jXP3F



Les comparto el horario de clases que se manejará de forma virtual.




Cali, 01 de abril de 2020

Apreciados estudiantes.
cordial saludo.

Teniendo en cuenta que aún no se ha podido hacer entrega de las contraseñas para la plataforma Moodle, deben enviar las actividades al siguiente correo: rgomezceballos@arquidiocesanos.edu.co

Enviar un solo archivo, en asunto colocar  el nombre completa del estudiante y el curso.


Actividades que deben enviar:

1. Mapa mental (link mind meister)
2. Ensayo (propuesto en la semana del 16 al 20 de marzo)
2. Mapa semántico sobre texto de Eduardo Galeano








Cali, marzo 25 de 2020

Docente: Rosaura Gómez Ceballos

Apreciados estudiantes.

Cordial saludo.

En el siguiente enlace encuentran la explicación detallada de la actividad a desarrollar (semana del 24 al 27 de marzo).


https://www.youtube.com/watch?v=pqJqvGFg1-w

1. Realiza la siguiente lectura  (hacer glosario)

LA ESCUELA DEL CRIMEN

Por:
Eduardo Galeano

Economía de importación, cultura de impostación, reino de la tilinguería: estamos toldos obligados a embarcarnos en el crucero de la modernización. En las aguas del mercado, la mayoría de los navegantes está condenada al naufragio; pero la deuda externa paga, por cuenta de todos, los pasajes de la minoría que viaja en primera clase. Los empréstitos de la banquería mundial, que permiten atiborrar de nuevas cosas inútiles a la minoría consumidora, actúan al servicio del purapintismo de nuestras clases medias y de la copianditis de nuestras clases altas; y la televisión se encarga de convertir en necesidades reales a las demandas artificiales que el norte del mundo inventa sin descanso y exitosamente proyecta sobre el sur y sobre el este.Pero ¿qué pasa con los millones y millones de jóvenes latinoamericanos condenados a la desocupación o a los salarios de hambre? Entre ellos, la publicidad no estimula la demanda, sino la violencia; entre ellas estimula la prostitución. Los avisos proclaman que quien no tiene no es: quien no tiene auto, o zapatos importados, o perfumes importados, es un nadie, una basura; y así la cultura del consumo imparte clases para el multitudinario alumnado de la escuela del crimen.
Al apoderarse de los fetiches que brindan existencia a las personas, cada asaltante quiere ser como su víctima. La tele ofrece el servicio completo: no sólo enseña a confundir la calidad de vida con la cantidad de cosas, sino que además brinda cotidianos cursos audiovisuales de violencia, que los videojuegos complementan. El crimen es el espectáculo más exitoso de la pantalla chica. "Golpea antes de que te golpeen", aconsejan los maestros electrónicos de niños y jóvenes. "Estás solo, sólo cuentas contigo". Coches que vuelan, gente que estalla: "Tú también puedes matar".
Crecen las ciudades, las ciudades latinoamericanas ya están siendo las más grandes del mundo, y con "las ciudades, a ritmo de pánico, crece el delito. Ciudades insomnes: unos no duermen por la necesidad de atrapar las cosas que no tienen, otros no duermen por el miedo de perder las cosas que tienen.
La ansiedad consumidora no es la única profesora de la escuela del crimen. Ella actúa acompañada por la injusticia social, una profesora muy eficaz en sociedades donde la opulencia ofende escandalosamente al hambre, y también dicta allí sus lecciones la impunidad del poder, que enseña predicando con el mal ejemplo en sociedades donde los que mandan matan y roban sin remordimiento ni castigo.
Este mundo del final de siglo, que convida a todos al banquete pero cierra la puerta en las narices de la mayoría, es al mismo tiempo igualador y desigual. Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido nunca tan igualador en las ideas y las costumbres que impone. La igualación obligatoria, que actúa contra la diversidad cultural del bicho humano, impone un totalitarismo simétrico al totalitarismo de la desigualdad de la economía, impuesto por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otros fundamentalistas de la libertad del dinero. En el mundo sin alma que se nos obliga a aceptar como único mundo posible no hay pueblos, sino mercados; no hay ciudadanos, sino consumidores; no hay naciones, sino empresas; no hay ciudades, sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias mercantiles.
Nunca ha sido menos democrática la economía mundial, nunca ha sido el mundo más escandalosamente injusto. La desigualdad se ha duplicado en treinta años. En 1960, el 20% de la humanidad, el que más tenía, era treinta veces más rico que el 20% que más necesitaba. En 1990, la diferencia entre la prosperidad y el desamparo había crecido al doble, y era de sesenta veces. Y en los extremos de los extremos, entre los ricos riquísimos y los pobres pobrísimos, el abismo resulta mucho más hondo. Sumando las fortunas privadas que año tras año exhiben, con obscena fruición, las páginas pornofinancieras de las revistas Forbes y Fortune, se llega a la conclusión de que 100 multimillonarios disponen actualmente de la misma riqueza que 1.500 millones de personas.
La desigualación económica tiene quien la mida. El Banco Mundial, que tanto hace por multiplicarla, la confiesa, por ejemplo, en su World development report de 1993. Y la confirman las Naciones Unidas (United Nations developmentprogramme, Human development report, 1994). La igualación cultural, en cambio, no se puede medir. Sus demoledores progresos, sin embargo, rompen los ojos. Los medios de comunicación de la era electrónica, mayoritariamente puestos al servicio de la incomunicación humana, nos están otorgando el derecho a elegir entre lo mismo y lo mismo, en un tiempo que se vacía de historia y en un espacio universal que tiende a negar el derecho a la identidad de sus partes. Se hace cada vez más unánime la adoración de los valores de la sociedad de consumo.
La economía mundial necesita un mercado de consumo en perpetua expansión para que no se derrumben sus tasas de ganancia, pero a la vez necesita, por la misma razón, brazos que trabajen a precio de ganga en los países del sur y el este del planeta. La segunda paradoja es hija de la primera: el norte del mundo dicta órdenes de consumo cada vez más imperiosas, dirigidas al sur y al esté, para multiplicar a los consumidores, pero en mucho mayor medida multiplica a los delincuentes.
La invitación al consumo es una invitación al delito. Leyendo las páginas policiales de los diarios se aprende más sobre las contradicciones sociales que en las páginas sindicales o políticas. Allí están los alegres mensajes de muerte que la sociedad de consumo emite.

2. Elabora un mapa semántico para sintetizar la lectura.

Tener en cuenta la siguiente información sobre cómo se elabora un mapa semántico.




3. Subir el  mapa a la plataforma Moodle (estamos a la espera de las contraseñas).
Desarrollar el mapa utilizando Cmap tools.


Se les informa que la venta de libros en el colegio está suspendida hasta nueva orden.


Cali, marzo 20 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.

Les informo que el día de mañana no hay clase de pre Icfes, será así hasta nueva orden.

Cali, marzo 20 de 2020
Hora: 9:22

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.


Les informo que por disposición de Santa Isabel de Hungría, el día de hoy los docentes iniciamos período de vacaciones, por tal razón el plazo para la entrega de las actividades se extiende hasta el 20 de abril.


Cali, marzo 16 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo.

A continuación encontrarán las actividades a realizar durante la semana del 16 al 20 de marzo (en cuaderno de castellano)

competencia

Distingue el propósito la estructura y organización de un texto leído. 

Meta de aprendizaje
Produzco ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.

Nota: los textos proporcionados son de consulta, no es necesario imprimirlos o copiarlos

Elementos de producción textual
Los marcadores textuales

fase de apertura

Observar el vídeo y analizar el discurso.
Explicar en un texto de mínimo 10 líneas los elementos que lo identifican como válido y los errores cometidos.

https://www.youtube.com/watch?v=N7ytp-TFmmg

Fase cognitiva instructiva

Leer la siguiente información
tomada del libro Ser competente en lenguaje 11







El siguiente texto debe ser copiado o impreso (la actividad así lo requiere)
-Lee el siguiente texto y encierra los marcadores textuales. Clasifícalos según su tipo y su función.

10 cosas que no conoces sobre tu cuerpo
Aunque creemos conocernos a nosotros mismos, hay muchas cosas que no sabemos sobre nuestro cuerpo.El complejo sistema que conforma nuestro organismo tiene una infinidad de características,  procesos y detalles que se nos escapan. Por ello es necesario hacer un repaso de algunas cosas que no conoces sobre el cuerpo humano.
Para empezar, tu estómago tiene un número enorme de neuronas y por esto, se le llama el segundo cerebro. Por cierto, muchos animales ni siquiera tienen tantas neuronas en su propio cerebro. El estómago piensa por si mismo, haciendo la digestión aunque no estés pensando en ello. También tiene que ver con muchas reacciones de nuestro cuerpo, por ejemplo, sentirnos nervios, cansados o irritados después de una comida muy grande o cuando pasamos mucha hambre. si tenemos en cuenta esto, podemos considerar que nuestro estómago es inteligente.
Aunque el pelo humano es más corto y fino está en todo el cuerpo, lo que nos hace tener la misma cantidad de pelo que los otros primates. A simple vista, parece que somos mucho menos peludos, sin embargo, por cada centímetro de nuestro cuerpo tenemos entre 500 y 1000 folículos, tantos como un chimpancé.
Adaptación. Silveira, Katia. 10 cosas que no conoces sobre tu cuerpo. En: Ojo científico, (en línea). (2014) (consultado el 10 de septiembre de 2014) disponible en http//goo.gl/1U6gmm

-El ensayo académico
Lee y analiza el siguiente ejemplo







con base en la siguiente información escribe un ensayo académico



1. Selecciona:
elige un tema o problema que te parezca interesante y elabora una pregunta que te motiva  tratar dicho tema.

2. Consulta sobre el tema con base en las siguientes preguntas
¿Cuál es el área de conocimiento?
¿Quiénes son los expertos en el tema?
¿Qué se ha dicho sobre la ´problemática?
¿Por qué es importante ofrecer una explicación sobre el tema?
¿Para quién o quiénes puede ser valiosa la respuesta que puede darse al problema?

2. organiza

Desarrollo metodológico

escribe tu ensayo teniendo en cuenta la estructura y el uso de marcadores textuales.

Nota importante:
Este trabajo se debe subir a la plataforma Moodle (estar pendientes de la asignación de contraseñas y fecha propuesta de entrega)






Cali, marzo 04 de 2020

Apreciados estudiantes.



Cordial saludo.

Dejo a su disposición el siguiente cuadro de figuras literarias, debe estar pegado o copiado en el cuaderno.







Cali, marzo 03 de 2020

Apreciados estudiantes.


Cordial saludo.

La próxima semana para la clase de plan lector, deben haber realizado la lectura del libro "En la senda del contrario" hasta la página 26, se desarrollará actividad con base en la lectura (glosario en el cuaderno).












Cali, febrero 25 de 2020

Apreciados estudiantes.

Cordial saludo.

Actividad para plan lector.

Consultar la biografía de Martín Blasco, autor de la obra literaria que leeremos este período, "En la senda del contrario"




Cali, febrero 18 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo

A continuación encuentran el link para ver los fragmentos de la película basada en el libro de José Saramago Ensayo sobre la ceguera.

https://www.youtube.com/watch?v=8W3MYmL_EJk&t=74s








Cali, febrero 12 de 2020

Apreciados estudiantes.
Cordial saludo

A continuación encuentran la lectura necesaria para complementar el taller iniciado en clase y las unidades didácticas que deben estar consignadas en el cuaderno de castellano.

Unidades didácticas primer período

Unidad No. 1: 
COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS TIPO ICFES
TIPOLOGIA DE TEXTOS:
Textos continuos (líricos y narrativos, argumentativos).
LITERATURA:
Literatura Contemporánea.

Géneros y subgéneros. Características, elementos finalidades. Diferencias entre ellos.
Función de los recursos estilísticos en los textos. Tipos de narrador.
Perspectiva del autor.
Las voces del texto, intensificación y función de los recursos expresivos (figuras literarias).
Niveles de lectura
 Literal
 Inferencia
 Crítico

Unidad No. 2
PRODUCCCIÓN TEXTUAL
Textos continuos argumentativos (ensayo)
ORTOGRAFÍA:
Los conectores.
El acento

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Establezco normas para interactuar productivamente dentro de un grupo específico.

Asumo compromisos individuales o colectivos evidenciados en las diferentes estrategias como (porte de los implementos del área, talleres, tareas, entre otras).

Lectura para el taller
Ahora, conoce sobre Grecia:
La Hélade (tierra de los helenos o de los griegos) no constituyó una entidad política unificada. Estaba formada por numerosos estados independientes denominados “polis”. Éstos controlaban un territorio más o menos extenso, normalmente integrado por el núcleo urbano y sus alrededores. Contaban con leyes, instituciones, moneda y ejército propios. Las guerras entre las distintas polis fueron muy habituales.
Sin embargo, aunque carecían de unidad política, los griegos se consideraban a sí mismos miembros de una misma comunidad cultural: hablaban una misma lengua, profesaban una misma religión y sus costumbres eran muy parecidas. Cuando el Imperio Persa amenazó con conquistar Grecia, todas las polis se unieron para rechazar la agresión. Algunas ciudades-estado, tales como Tebas, Corinto o Rodas, alcanzaron gran relieve, pero las más poderosas fueron Atenas y Esparta.
La cultura y la ciencia
Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestros días. Se les considera los padres de la Filosofía (filo, amor y sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas. La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos continuaron extendiéndola.
En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras como Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo.
En Matemáticas descollaron Pitágoras, Tales y Euclides. En Física, Arquímedes estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación práctica (tornillo de Arquímedes).
En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiología y la anatomía, diferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades. Brilló especialmente la figura de Hipócrates (s. V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrático) que establecía las normas por las que debían regirse los médicos en el desempeño de su labor. En Astronomía descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el Sol, no la Tierra. En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucídides.
En Literatura los griegos desarrollaron la poesía y el teatro. Dentro de la primera, destacó la poesía épica, con dos obras fundamentales, la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero (siglo VIII a. C.). Otro importante autor fue Tucídides. En el teatro cultivaron la tragedia, cuyas figuras más destacadas fueron Eurípides, Sófocles y Esquilo, y la comedia, en la que destacó Aristófanes.
Toda esa obra se conservó y difundió por el mundo antiguo a través de las colonizaciones, las relaciones comerciales, así como por las instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre éstas últimas, la de Alejandría, en Egipto.
La religión
Los griegos creían en muchos dioses, su religión era politeísta. Sus divinidades poseían apariencia humana, siendo portadoras, tanto de virtudes, como de defectos. Pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y gozaban de poderes sobrenaturales. Dioses y hombres se relacionaban entre sí. Los héroes eran seres nacidos de la unión entre dioses y mortales. Ejemplos de héroes fueron Hércules y Aquiles, éste último, protagonista de la Ilíada, poesía épica escrita por el poeta Homero.
Los dioses griegos vivían en el monte sagrado Olimpo. La narración de su historia recibe el nombre de “mitología”. Los dioses fijaban su morada en los templos, donde recibían ofrendas de los fieles, consistentes, entre otras cosas, en sacrificios de animales. Cada polis tenía sus propias divinidades, aunque el más importante de todos, considerado padre de la humanidad, fue Zeus.
En honor a las divinidades se celebraban fiestas y conmemoraciones. La más conocida de todas tenía lugar cada cuatro años en la ciudad de Olimpia, en homenaje a Zeus. En el transcurso de misma se celebraban competiciones deportivas, los Juegos Olímpicos, en las que participaban todas las ciudades del mundo griego. Mientras duraban se declaraba una tregua sagrada que interrumpía temporalmente todas las guerras que hubiese abiertas entre las polis.
Los dioses se dirigían a los hombres por medio de oráculos o respuestas expresadas a través de sacerdotes y sacerdotisas. El dios más consultado era Apolo, a quien se erigió un importante templo en la ciudad de Delfos. Los griegos recurrían frecuentemente a las artes de adivinación, especialmente, cuando deseaban acometer una empresa importante para sus vidas.


 Clases de historia. (2015) La civilización griega: Las ciudades. Recuperado de:
http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/government-esp.html

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